La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que este proyecto permitirá otorgar un trato justo y equitativo para los contratantes. La propuesta legislativa tiene como base el anteproyecto de la Ley del Contrato de Seguros, que fuera preparada por una Comisión Multisectorial creada por una resolución del Ministerio de Justicia (Minjus) del 2006.

El Proyecto de Ley de Contrato de Seguros fue presentado por el Congresista Javier Bedoya de Vivanco, al que un grupo de abogados y expertos liderados por Alonso Núñez del Prado, presidente de la Asociación Peruana de Derecho de Seguros, que ha actualizado, incorporando algunas de la sugerencias de las diversas instituciones involucradas a las que el Congreso de la República. Alonso Núñez del Prado explicó que uno de los temas más debatidos es el control previo y el establecimiento de condiciones mínimas en las pólizas de seguros de lo que se encargaría la Superintendencia de Banca y Seguros. “Sorprendentemente, ésta prefiere que los contenidos de las pólizas se auto-regulen en el mercado. También ocurre algo similar con el título dedicado a ‘Cláusulas y prácticas abusivas’”, subrayó en presidente de la asociación.

Por su parte, desde la SBS han destacado, en información de ‘Andina’, que la iniciativa presentada al Congreso recoge además la actual normativa del Código de Consumo, teniendo como propósito desarrollar una clara protección del público usuario del mercado de seguros, siendo éste el único sistema que aún no lo incorpora plenamente en su marco jurídico, tal como ya se realiza en el sistema financiero.

Explicó que el Seguro es una actividad de interés público, por ello esta iniciativa legislativa recoge importantes cambios en esta materia en beneficio del asegurado que es la parte más débil en la contratación.

CAMBIOS DEL PROYECTO

Entre los cambios que se establecen el proyecto de ley, desde la SBS han destacado que otorgar a los asegurados una mayor equidad y transparencia en la contratación de seguros; prevalencia de condiciones más favorables al contratante o asegurado; determinación de cláusulas abusivas y prohibidas, y aplicación del principio de Máxima Buena Fe.

También establece las formalidades para la contratación, define la naturaleza del contrato, estipula condiciones sobre la vigencia y renovación de contrato, precisa la aplicabilidad de las normas de defensa y protección al consumidor, y dispone los requerimientos de reglas de interpretación del contrato. Además, regula situaciones ante la falta de pago de la prima, y establece disposiciones sobre seguros patrimoniales y de personas.

La SBS señaló que entre los problemas más frecuentes que se presentan con las pólizas de seguros en la actualidad está el caso del Contrato de Seguro de Vehículos, en donde se estipula que si ocurre un siniestro el asegurado debe dar aviso de inmediato a la empresa aseguradora, lo que muchas veces no se puede realizar por la magnitud del siniestro.

Asimismo, con el proyecto, se obliga a las compañías de seguros a enviar un aviso por escrito al asegurado, detallando en forma destacada las modificaciones del seguro con una anticipación mínima de 30 días previos al vencimiento del contrato. Si el asegurador no cumple con informar la póliza se renueva automáticamente en los mismos términos y condiciones.

La SBS señaló que con la aprobación de la Comisión de Economía solo queda pendiente su debate en la Comisión de Justicia para que pueda pasar al pleno del Congreso.

COMPARTIR