Josep Santacreu, consejero delegado DKV SEGUROS, remarcó, por otro lado, que cuando peor es la situación económica, “más sentido tiene la colaboración público-privada en el ámbito sanitario”, pues se ha demostrado que funciona, como es el caso de MUFACE, que no tiene déficit y está respaldado año a año por sus mutualistas, que siguen eligiendo mayoritariamente la opción privada. Igualmente, el tema de las concesiones revela la satisfacción de ciudadanía allí donde se ha implantando, además de tener un “coste medio inferior”. En este punto, refiriéndose a los escraches a directivos de empresas del ámbito sanitario en contra de la gestión privada de la sanidad pública, comentó que hay formas “más democráticas y maduras” de expresar la opinión, sobre todo cuando afectan a la privacidad y la familia, y defendió, por contra, un “esfuerzo de trasparencia, de información y de comparabilidad de datos” para debatir sobre el mejor modelo sanitario.

DKV NO PARTICIPARÁ EN EL CONCURSO PARA LA GESTIÓN DE HOSPITALES EN MADRID

Asimismo, enfatizó que la colaboración público-privada requiere de “rigor”, reconociendo retrasos en los pagos por parte de la Administración valencia en la gestión del Hospital de Denia. “El sistema pasa por dificultades”, apuntó Santacreu, y es esta una de las razones por las que DKV no contempla presentarse al concurso para la gestión de hospitales en la Comunidad de Madrid. “Antes tenemos que digerir el proyecto de Denia”, afirmó. A ello se le une que, a diferencia de lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, la propuesta madrileña excluye de la gestión la atención primaria, un “claro inconveniente”, más si cabe, apuntó Santacreu cuanto “el reto de la salud para por una visión integral”.

Destacó, asimismo, que el grupo matriz “está interesado en crecer en España”, y desde hace tiempo se están analizando oportunidades en el país, que se mira “con interés” desde Alemania. Además, reconoció que no descarta a medio plazo estar implicados desde la filial española en el desarrollo del grupo en América Latina; de momento, ya hay empleados allí sondeando el mercado local.

Finalmente, Santacreu resaltó que la subida prevista para la prima que se percibe por la asistencia a MUFACE -se habla de un 1,5% para el próximo año- “es muy justa; DKV da cobertura a alrededor de 180.000 funcionarios del Estado.

Acceso a la información de resultados del Grupo DKV en 2012