BDS.- Recientemente se presentaba un informe que revela que España está lejos de otros países de nuestro entorno en cuanto a la cobertura de asistencia sanitaria de mascotas. Por vuestra experiencia como especialistas, ¿a qué se puede deber?

Gemma Sánchez.- Es cierto que estamos lejos del nivel de cobertura europeo en cuanto a asistencia sanitaria de mascotas y se debe a la suma de varios factores. El más clarificador es el cambio de rol de nuestras mascotas dentro de la familia. Ahora se consideran un miembro más de la unidad familiar, juegan con nuestros hijos o duermen en nuestra cama y esto genera unas nuevas necesidades, en especial cuidar de su salud. Hasta ahora cuando se hablaba de asegurar a una mascota se pensaba en garantías de responsabilidad civil que venían a proteger el patrimonio familiar, ahora el concepto de aseguramiento se multiplica con las garantías de asistencia veterinaria.

 

BDS.- Según vuestros propios datos, ¿qué nivel de cobertura sanitaria tiene actualmente las mascotas en nuestro país?

Gemma Sánchez.- Es cierto que el nivel de cobertura es bajo en España. Se manejan cifras de entre el 1% y el 2%, mientras que en Europa podemos estar hablando de hasta el 25%. España sigue siendo un país inmaduro en cuanto al volumen de mascotas en los hogares y el gasto que se destina a las mismas, quedando muy por debajo de nuestros vecinos europeos. Esto pone de manifiesto que a la cobertura de asistencia veterinaria en España le queda un amplio camino por recorrer.

 

Ofrecemos a las aseguradoras la posibilidad de diseñar una póliza de salud veterinaria con copago, con una suscripción sencilla y sin ningún coste estructural para la compañía

 

BDS.- ¿Cuál es el mercado potencial de los servicios de salud para mascotas en España?

Gemma Sánchez.- El mercado potencial es muy amplio. Según ANFAAC, hay en España más de 9 millones de perros y gatos censados, pero el número es más grande porque hay muchos que no están censados, por lo que es imposible conocer el número exacto. Se calcula que el 49,3% de los hogares tiene una mascota, por lo que se intuye que será un mercado con un claro crecimiento.

Hay que destacar además que el número de animales de compañía no para de crecer, y ha sido así incluso en época de crisis económica. En consecuencia, también se ha incrementado el número de mascotas aseguradas.

 

Un servicio integral en el que la aseguradora no tendrá que preocuparse de nada

BDS.- Desde vuestra entidad, ¿cuál es vuestra oferta a las compañías en este terreno?

Gemma Sánchez.- Por nuestra parte ofrecemos a la entidad aseguradora la posibilidad de comercializar un producto completo y sencillo enfocado a cuidar la salud de perros y gatos. Una propuesta sin carencias ni exclusiones, donde lo importante son los actos preventivos para cuidar la salud de la mascota (vacunas, hemogramas, coprológicos, visitas, radiografías, etc.). En definitiva, les ofrecemos la posibilidad de diseñar una póliza de salud veterinaria con copago, con una suscripción sencilla y sin ningún coste estructural para la compañía.

Asimismo, y conociendo la vinculación emocional con las mascotas que tienen sus propietarios, ASPAD ofrece a los clientes un servicio  de acompañamiento para los propietarios de mascota en caso de urgencia veterinaria.

Todo esto lo hacemos mediante una amplia red de centros veterinarios a nivel nacional donde los asegurados se beneficiarán de una competitiva tarifa veterinaria baremada.

 

BDS.- ¿Qué valor aportáis a las entidades con las que colaboráis?

Gemma Sánchez.- Somos una empresa especialista en salud veterinaria y ofrecemos a las aseguradoras un servicio integral donde no tendrá que preocuparse por nada. Nuestra propuesta sigue rigurosos procedimientos testeados que garantizan el máximo nivel de satisfacción para los asegurados a precios muy competitivos para la compañía. Además, es la propia entidad quien fija su nivel de rentabilidad con este producto, lo que supone una gran ventaja de nuestro servicio.

 

Hemos ampliado nuestro departamento de Expansión y Desarrollo para seguir dando a conocer nuestro modelo en el sector asegurador

 

BDS.- ¿Cuáles consideráis que son los factores diferenciales de vuestra propuesta?

Gemma Sánchez.- Lo que nos distingue sobre todo es que nosotros ofrecemos una cobertura para la salud de la mascota. En este sentido, cubrimos cualquier visita que el cliente deba realizar al veterinario sin cargo. Además, tenemos más de 113 actos veterinarios con precios baremados muy ventajosos para el asegurado.

Ofrecemos los mejores precios en vacunación y un acompañamiento las 24 horas del día a los asegurados. Con este acompañamiento les ayudamos a resolver sus preocupaciones y les informamos sobre qué hacer y dónde acudir en caso de urgencias.

ASPAD apuesta por la asistencia veterinaria preventiva. Por eso ofrecemos tratamientos diferenciadores a precios muy ventajosos como son las vacunas, las castraciones o las pruebas diagnósticas, entre otras. Por último, el asegurado podrá elegir libremente a qué clínica veterinaria quiere acudir de las más de 330 que conforman nuestra red.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo”

BDS.- ¿Cuáles son, hoy día, las principales magnitudes de vuestra empresa?

Gemma Sánchez.- Iniciamos nuestra trayectoria en 2011, configurando una propuesta de calidad contrastada y, a partir de 2013, iniciamos el despegue. Desde ese momento no hemos dejado de crecer en número de clientes y en volumen de mascotas aseguradas. Este éxito responde a la confianza que las compañías han depositado en nosotros y a la satisfacción de los asegurados que hacen uso del servicio.

 

BDS.- ¿Cuáles son los objetivos a medio plazo? ¿Cuál es la estrategia para conseguirlo?

Gemma Sánchez.-  Nuestro objetivo es seguir creciendo y hacer extensiva la póliza a toda la sociedad. Para ello, nuestro departamento técnico realiza estudios que nos permiten ofrecer en todo momento el servicio más completo. Además, hemos ampliado nuestro departamento de Expansión y Desarrollo para seguir dando a conocer nuestro modelo en el sector asegurador.

“Siempre estamos atentos a identificar nuevas necesidades”

BDS.- ¿En qué nuevos productos o servicios estáis trabajando? ¿Cómo se puede innovar en vuestra actividad?

Gemma Sánchez.-  Siempre estamos atentos a identificar nuevas necesidades de nuestros clientes, ofreciendo servicios cada vez más completos y que ayuden a los propietarios de mascotas en momentos de incertidumbre. Por eso, es muy importante que nuestros clientes puedan contactar en cualquier momento con un veterinario y realizar cualquier consulta sobre la salud de su mascota o sobre su alimentación.

Por otro lado, en nuestro sector siempre estamos innovando, analizando e implementando maneras distintas de realizar nuestros servicios que mejoren el nivel de satisfacción de nuestros clientes y de los centros veterinarios que forman parte de nuestra red.

 

La póliza veterinaria debería seguir la misma tendencia que la póliza de salud humana en cuanto a penetración del mercado y coberturas

 

BDS.- El tema de la digitalización, ¿ha llegado también al mercado de la asistencia sanitaria a mascotas? ¿De qué modo?

Gemma Sánchez.- Sí, ya van apareciendo en el mercado aplicaciones y plataformas pensadas para las mascotas. No podemos olvidar que las mascotas se están incorporando al núcleo familiar y esta tendencia viene para quedarse, por lo que los animales van a precisar los mismos servicios que cualquier otro miembro de la unidad familiar. En este sentido, la póliza veterinaria debería seguir la misma tendencia que la póliza de salud humana en cuanto a penetración del mercado y coberturas.

 

BDS.- ¿Cómo se está adaptando ASPAD a este nuevo entorno?

Gemma Sánchez.- Siempre estamos atentos a las novedades del mercado y estamos en conversaciones con algunos partners con los que poder plantear la incorporación de novedades tecnológicas a nuestra cartera de servicios para las compañías aseguradoras.