La función de esta herramienta, que está disponible en la web del supervisor, es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores.

Según señala el documento emitido por la Comisión, este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado N º596/2014 y su desarrollo y en MiFID II.

La información recibida podrá contribuir a identificar, en particular, posibles infracciones de abuso de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles.

Las comunicaciones que se envíen al nuevo canal de la CNMV se podrán hacer de forma anónima o revelando los datos. Si el informador prefiere revelar su identidad debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información. "Estos detalles darán una mayor credibilidad a la comunicación", afirma el comunicado. Si se decide no revelar la identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella.

COMPARTIR