David Salinas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, presentó el proyecto de estandarización del intercambio de información entre entidades aseguradoras y corredores (EIAC). María José Tobías, directora de RR.HH. de LIBERTY SEGUROS, subrayó la importancia del cliente final y la conveniencia de crear puentes entre la Mediación y las compañías. José Benítez, responsable de Innovación y Transformación de GENERALI, explicó el modelo que está desarrollando su compañía, lo que ha obligado a realizar cambios en la gestión para integrar a los corredores, conductos de pago, nuevos nichos de mercados y  movilidad.

Finalmente, Rafael Mengot, director general de COINBROKER, recriminó a las grandes compañías su falta de apoyo a la Mediación en el cambio tecnológico: “La tecnología puede ser una solución para el sector de la Mediación, pero muchas pequeñas compañías no podemos invertir por los elevados costes que tenemos que asumir en nuestro días a día”.

La sesión de la tarde, moderada por Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón tuvo por título ‘Sistemas de comercialización orientados al crecimiento’. En la ponencia introductoria, Javier Iriondo, escritor y consultor NHP, destacó la importancia del crecimiento personal y el marketing educacional para alcanzar notoriedad. “La clave del crecimiento no son los sistemas, sino las personas y estas son portadoras de emociones”, ratificó.

Coincidió en ellos José Moreno, subdirector general de ALLIANZ SEGUROS y CIO Regional Iberia y Latinoamérica, que incidió en la importancia que para su compañía tiene el canal mediador en la transmisión de los mensajes al cliente final. Además, Rafael Raya, director del Canal Corredores de AXA, destacó la importancia de la motivación de los trabajadores en la formación continua para que sea efectiva la transmisión de los mensajes.

Antonio Vigil-Escalera, director de Negocio de Empresas de MAPFRE, apuntó que para generar confianza en el cliente hay que crear servicios que nos diferencien del mercado, y para ello es muy importante el marketing emocional. Albert Martí, director Canal Corredores de ZURICH, habló de la transformación como el mayor reto del marketing en el sector asegurador. Luis Miguel Arrufat, agente exclusivo de MAPFRE, agradeció el enfoque de las compañías que ponen en valor a la red de Mediación como puente de enlace con el cliente final. Finalmente, Jorge Pons, consejero delegado de QUALITY BROKERS, hizo hincapié en la atención personalizada  que ofrecen las firmas pequeñas.

AIMFRI.COM E INNOVACIÓN ASEGURADORA

Por otra parte, dentro de su participación en el Foro Internacional del Seguro de Forinvest, Innovación Aseguradora y aimfri.com ha impulsado dos jornadas. La primera ha tenido como protagonista el marketing 'on line' aplicado al sector asegurador, de la mano del experto en SEO y analítica web Miguel López, que ha desgranado las razones por las cuales es necesario realizar campañas de marketing en Internet. En su opinión, “Internet nos ayuda a ganar dinero y a reducir los costes”, pero se requiere formación y un análisis de la posición de la empresa en el mercado, para acto seguido emprender acciones de mejora de la visualización de la marca.

En la segunda jornada, se centró en protección de datos, con las intervenciones de Ricard Martínez y Javier Puyol. El primero afirmó que “cada vez se protegen mejor los datos, y que los conflictos se generan más por la ineficiencia en su gestión que por problemas de fondo”. Puyol, mientras, remarcó que el Big Data supone un cambio de paradigma para el mundo financiero, por las “enormes oportunidades de negocio que genera”.