La AFP HABITAT se ha adjudicado la primera licitación, para los próximos dos años, de unos 700.000 nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La administradora chilena logró imponerse a los otras cinco participantes (PRIMA AFP, AFP INTEGRA, PROFUTURO AFP, AFP HORIZONTE y AFP INTERACTIVA), al ofrecer el cobro de una comisión mixta de 0,548%, la más baja de todas. Ofreció una comisión de 0,47% por flujo y 1,25% por saldo, informa ‘Perú 21’.

Sin embargo, según la información que recogen los medios locales, las cifras presentadas por el resto de AFP no muestran grandes cambios e incluso dos no hicieron modificaciones. Ese es el caso de INTEGRA Y PRIMA, cuyas comisiones por remuneración se mantienen en 1,74% y 1,60%, respectivamente. Según el congresista Javier Diez Canseco, "todo indica que se trata de una acción concertada a efectos de resistir una rebaja como lo ha presentado la AFP HÁBITAT". Agregó que de ser así, esta acción es sancionable, ya que se establece una conducta propia de un oligopolio, en el cual un número de empresas controla el mercado.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano consideró que sí hubo una posible concertación entre las AFP para mantener casi inalterable sus comisiones. "Eso estaba previsto desde antes de que se emitiera la ley porque ellos nunca pierden. Conciertan los precios para no tener pérdidas de sus millones de ingresos y para mantener la cartera de afiliados", sostuvo. Según el legislador ese acuerdo estaría "perfectamente" bajo el conocimiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero no hace acción alguna para defender a los usuarios.

COMPARTIR