A todos les dio la bienvenida el presidente colegial, Eusebio Climent, quien reivindicó el papel de la institución como “la casa de todos los mediadores”, en el que todos ellos reciben “el mismo respaldo y protección” que ofrecen a los ciudadanos. También tuvo palabras de agradecimiento para los colegiados y para los anteriores presidentes y Juntas de Gobiernos que habían logrado adaptarse a las circunstancias. “Fuimos el primer Colegio, en el año 1992, en eliminar la colegiación obligatoria, lo que nos hizo volcarnos en la formación, nuestro buque insignia”, recordó.

A lo largo de toda la gala, conducida por Maribel Vilaplana, se proyectaron vídeos sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución. En uno de ellos se plasmaron las impresiones de los expresidentes Juan Francisco Escario, Jaime Cantó y José Ruiz Salinas y de los hijos de José Cartagena Sempere, Pedro López Merchán y Antonio Valls. Su trabajo, dedicación y compromiso que fueron destacados con la entrega de una placa.  

También fue reconocida la labor de Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación de Generalitat Valenciana; Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, y Raúl Casado, subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, en este caso en representación de todas las instituciones y organizaciones que han colaborado a lo largo de estos tres cuartos de siglo con el Colegio.

Galardones Aniversario de Alicante

Vivir con pasión

La gala contó con las actuaciones musicales del trío de sopranos Unbeldí y con una conferencia de Luis Galindo, que busca la reflexión sobre cómo volver a recuperar la ilusión. “Solamente hay dos formas de vivir la vida: con pasión o con pasión porque la resignación es un suicidio cotidiano y hay una epidemia de resignación”, afirmó.

“Un colegio dinámico, participativo y eficiente”

Discurso del presidente del Colegio de AlicanteCon más de 400 colegiados, el de Alicante es, en palabras de su presidente, “un colegio dinámico, participativo y eficiente”. Climent, acompañado en el escenario de su Junta de Gobierno, tomó la palabra al final de la gala para reflexionar sobre los retos de la institución y los proyectos que ya tiene en marcha.

“Encaramos el futuro con optimismo y con la firme idea de seguir creciendo. Para lograrlo, contamos con una sólida estrategia en calidad, servicios e innovación. Debemos ser conscientes de los retos que debemos asumir como institución para potenciar aquellos pilares que nos hagan conseguir aquellos objetivos que queremos”, comentó.

"El primero pasa por conseguir que nuestro colegio posea mayores cuotas de representación", afirmó Climent, quien, sin embargo, remarcó cuál es el reto clave: adquirir una mayor visibilidad. “La sociedad ha de entender la enorme importancia que tiene nuestro trabajo para su seguridad y tranquilidad”, remarcó.

En cuanto a los proyectos en marcha, el reto es continuar apostando por la formación, especialmente la especializada, para lo que anunció la creación del Centro de Alta Formación Aseguradora, y la constitución de un instituto de mediación de conflictos en seguros, “adaptándonos a toda la legislación que nos viene”.

Proyectos que deberán contar con el liderazgo de otro presidente ya que Climent, que, con sorpresa, había recibido una placa por parte de su Junta de Gobierno, descarta presentarse a la reelección. “Voy camino de ser expresidente”, comentó tras escuchar la petición sobre el escenario de su vicepresidente Mariano Hernanz.