“Creo que el tema principal está siendo lo que se espera de los términos y condiciones de los precios”, afirma Robert DeRose, director senior de A.M. Best. “La gente está muy preocupada por quién es su pareja hoy en día y si estará presente a largo plazo. Por lo tanto, las fusiones y adquisiciones están en la mente de todos en términos de cuándo hacer negocios, ya que quieren asegurarse de que están tratando con un socio que tiene la relevancia y la longevidad en el mercado para llegar a ser un socio a largo plazo", añade en declaraciones en el último episodio de BestTV.

Stefan Holzberger, director de calificación de la agencia, considera que, ante la situación actual, “un tema clave es sin duda la convergencia entre la capacidad alternativa y las compañías de reaseguro tradicional". "Lo que estamos viendo -añade- es una asociación entre el capital alternativo y los proveedores tradicionales. De esta forma, se reduce el coste del capital y se obtienen ingresos en concepto de comisiones por la utilización de la capacidad alternativa, donde no están necesariamente desde el punto de vista de la capitalización o de la asunción de riesgos”.

La perspectiva del reaseguro sigue siendo negativa, pero las oportunidades están creciendo

A.M. Best ha organizado, en el marco del Rendez-Vous de Montecarlo, un panel de analistas de la propia agencia, que coincidieron en que las reaseguradores todavía se enfrentan presiones sobre rentabilidad, pero que la creciente demanda de seguros está proporcionando oportunidades de crecimiento.

Los expertos discutieron las perspectivas para el sector: “Los reaseguradores están muy bien capitalizados y tienen la capacidad de absorber la adversidad a corto plazo”, comentó Robert DeRose, director general de la firma. “Lo que realmente dicta la perspectiva negativa de A.M. Best es el desempeño operativo y total del sector, que realmente ha estado bajo presión durante varios años”, apuntó el directivo, a lo que añadió que con el fin de lograr y retener a los inversores, “hay que proporcionar un rendimiento razonable” y se necesita tener una “fuerte flexibilidad financiera, la cual proviene de los inversionistas”. “La preocupación de A.M. Best ha sido y sigue siendo la rentabilidad y la mejora de esa rentabilidad”, remarcó.

Stefan Holzberger, director general y director de calificación, destacó algunos aspectos positivos del mercado: “Una lenta subida de los tipos de interés será positiva para los ingresos por inversiones, lo que ayudará a mejorar los resultados finales”. Reseñó, además, que “el crecimiento económico en algunos de los mercados occidentales maduros también ha impulsado un aumento de la demanda subyacente de seguros y reaseguro también se está beneficiando de ello”. Además, concluyó, “los importantes acontecimientos catastróficos del año pasado han provocado un aumento de la demanda de reaseguros".

Subrayando la importancia de la innovación, Anthony Diodato, director general, dijo que esta no es solo es “el nuevo producto”, sino que “una empresa se vuelve más eficiente en la forma en que adquiere negocios y en la forma en que los procesa, porque eso va a ser un factor decisivo”.


Los activistas piden a los reaseguradores que abandonen el carbón

Los activistas de Unfriend Coalpidieron pidieron a principios de esta semana a los reaseguradores que participaron en el Rendez-Vous de Montecarlo que abandonaran las inversiones en el sector del carbón. Debido a que el número de reaseguradores en el mercado del carbón es tan pequeño, "sólo necesitaría la retirada de los más grandes de ellos para desafiar la expansión del sector del carbón y acelerar su eliminación", señalaron los impulsores de la propuesta.

"Después de que MUNICH RE anunciara el 6 de agosto que limitaría su apoyo de suscripción a nuevos proyectos de carbón, las empresas que controlan el 32% del mercado de reaseguros han restringido sus servicios a la industria del carbón. Sin embargo, sus pólizas contienen lagunas importantes y no se ajustan a las salvaguardias de las principales aseguradoras directas. Hasta ahora, ninguna compañía ha tomado medidas significativas para que el tratado de reaseguro esté libre de carbón, y los principales actores continúan suscribiendo carbón sin ningún límite", se indica en el boletín mensual de Unfriend Coal, también replicado en su web.

En un comentario sobre la política de salida del carbón de SWISS RE, Dan McGarvey, director general de MARSH, señaló que "la eliminación de la energía del carbón no sólo es buena para el medio ambiente... se está convirtiendo rápidamente en buena para el balance final de la empresa".