No solo eso, el mercado global ha tenido un rendimiento inferior durante siete trimestres consecutivos, “un hecho sin precedentes”, según califica la firma. Los compradores de Asia Pacífico fueron los que obtuvieron el peor rendimiento de todas las regiones con un resultado de -7,9 puntos porcentuales, seguido de los europeos (-4,1 puntos porcentuales) y los de Norteamérica (-3,7 puntos porcentuales). Europa sigue siendo la única región en la que los adquirentes siguen superando al del índice tanto en los períodos renovables de un año como en los de tres años.

“El mercado mundial de fusiones y adquisiciones alcanzó su punto máximo en 2015 y ha estado en declive desde entonces, a medida que las regulaciones más estrictas, el proteccionismo y la incertidumbre política continúan frustrando la realización de acuerdos”, apunta Jana Mercereau, jefa de Fusiones y Adquisiciones Corporativas de Gran Bretaña.

“La actividad de fusiones y adquisiciones es un barómetro de la confianza empresarial y la rápida caída del volumen de operaciones en los últimos seis meses, especialmente en el mercado estadounidense, sugiere que el impacto de las incertidumbres geopolíticas, comerciales y arancelarias ha sido enorme, alimentando la incertidumbre en las salas de juntas en todo el mundo. Hasta que se reduzcan las  turbulencias en los mercados globales, es muy probable que en la segunda mitad de 2019 se anuncien aún menos acuerdos”, vaticina.

PRINCIPALES RESULTADOS

- El volumen de transacciones es el más bajo desde el segundo trimestre de 2009 para cualquier segundo trimestre, con 144 operaciones completadas.

- La mayoría de los tipos de operaciones tuvieron un rendimiento inferior al del índice. El mayor rendimiento inferior del trimestre son las slow deals, que actualmente se sitúan en -11,1 puntos porcentuales. Tanto los acuerdos intrarregionales como los nacionales se situaron en -8,7 puntos porcentuales y -9,9 puntos porcentuales, respectivamente.

- En una tendencia de inversión, las operaciones interregionales, grandes, transfronterizas y rápidas han superado al índice en, respectivamente, 6,3 puntos porcentuales, 6,3, 5,7 y 4,9.

- El rendimiento medio variable de tres años se sitúa actualmente en -0,7 puntos porcentuales, mientras que el rendimiento desde el lanzamiento del índice en 2008 sigue siendo positivo, en concreto en 2,6 puntos porcentuales.