Los reguladores consideran a las Comisiones de Auditoría una figura clave para establecer un entorno de control sólido dentro de las organizaciones que ayude a combatir la desconfianza del mercado. “Por su objetividad, independencia y conocimiento profundo de la organización, Auditoría Interna es un instrumento imprescindible para que los consejeros supervisen la adecuada gestión y control de los riesgos”, ha señalado Enrique Marzal, director de Auditoría Interna de Grupo Vocento y coordinador del comité que ha elaborado la guía.

Una misma idea que comparte la directora de Auditoría Interna de PELAYO y miembro del grupo de trabajo, María Fe Fernández, para quien “es crítico que los órganos de gobierno tengan aseguramiento respecto a la diligencia debida en sus funciones de supervisión de los sistemas de gobierno, gestión y control de riesgos”, siendo Auditoría Interna “el recurso interno ideal para ayudarles a cumplir sus responsabilidades y ser percibida como un asesor de confianza por los administradores”.

Partiendo desde la idea de que la labor de Auditoría Interna no responde a un modelo único, y que su área de actuación y objetivos deben estar basados en la correcta identificación de los riesgos en función de los objetivos de cada organización, el grupo de trabajo del documento ha identificado doce factores clave de buenas prácticas que ha ordenado por importancia.

En torno a estos factores, se han propuesto las mejores prácticas para que, de forma sencilla, se pueda valorar el alineamiento de cada organización con ellas. La guía incluye un cuestionario con el que los miembros de las Comisiones de Auditoría pueden realizar una evaluación del valor obtenido de la función de Auditoría Interna, teniendo en cuenta las prácticas líderes.

Además de los dos ponentes que han presentado el documento, la comisión técnica que ha desarrollado la guía ha estado formada por Xavier Angrill, de Deloitte; Mónica Díez, de SANITAS; Xavier Fortuny, de Caixabank; Borja Guisasola, de Banco Santander; Jordi Lagares, de Abertis Infraestructuras; Aranzazu Longarte, de BBVA; Pilar Mellado, de MAPFRE; Rafael María Muriel, de Liberbank; María Vanesa Pose, de BBVA; José Luis Solís, de E&Y; y Sonia Vicente, de MMT SEGUROS.