SentenciaLos afectados presentaron al Ministerio de Fomento la reclamación ahora rechazada -y que ya no se puede recurrir-, después de que el Consejo de Estado declarara la “inexistencia de responsabilidad patrimonial de la Administración” y desestimara sus pretensiones, aunque reconoció irregularidades administrativas y errores de control de la aeronave, según ha publicado el diario Segre. Estos familiares reclamaban 300.000 euros por cada una de las muertes con la deducción de 150.300 euros ya pagados por la aseguradora.

En el helicóptero viajaban el piloto, el copiloto, la delegada de Industria en Lérida, el jefe de Energía, un funcionario, dos empleados de la empresa de termografía y un jefe de líneas de Fecsa. El juzgado de lo Penal 1 de Lérida absolvió al propietario de Helieuropa Service, al director técnico y al director de calidad, pese a reconocer que el mantenimiento del aparato no fue el correcto.

Fiscalía solicitaba por ello cinco años de cárcel, pero el juez consideró que no se había probado que eso causara el accidente y la Audiencia ratificó la absolución.