Según adelanta Expansión, el tribunal comenzó a comunicar el viernes pasado por la tarde su sentencia a las partes afectadas y continuará en los próximos días. Las seis entidades sancionadas presentaron en su momento recursos independientes ante la Audiencia Nacional y los jueces no estimaron oportuno unificarlos.

El fallo de la Audiencia entiende que las compañías no pactaron el precio del seguro Decenal de edificaciones, aunque sí mantuvieron contactos, como afirma la CNC. La sentencia mantiene, no obstante, que el objetivo era trabajar sobre los datos aportados por las entidades en este seguro de reciente creación cuando comenzó la investigación de Competencia. Según la Audiencia Nacional, estos contactos estaban encaminados a fijar una prima de riesgo, pero no una prima comercial, tal como defendía las compañías a la CNC, que no tuvo en cuenta estos argumentos.

La sentencia de la Audiencia Nacional se puede recurrir ante el Tribunal Supremo. La posición de la CNC es que hubo una infracción deliberada de la normativa de competencia con el propósito de que el supuesto pacto alcanzado fuera cumplido por todo el mercado del seguro Decenal.

Hay que recordar que, de la suma total de la sanción, ASEFA SEGUROS debía hacer frente a 27,75 millones, mientras que la multa era de 22,64 millones para SWISS RE, de 21,63 millones para MAPFRE, de 18,59 millones para SCOR, de 15,85 millones para MUNICH RE y de 14,24 millones para CASER.

COMPARTIR