La petición ha sido realizada por el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, quien considera que el 31 de marzo es un plazo “muy breve” y por el que se ha generado un malestar entre los consumidores. Añade que “no lo hicieron antes porque gran parte de ellos no disponía de la información necesaria y suficiente para que tomen una decisión adecuada en función a sus intereses. Esa es una realidad que no podemos obviar", declaró a El Peruano.

Entre los argumentos para ampliar el plazo, añade Cáceres que la decisión se podía realizar de manera online ante la AFP, pero esta posibilidad se encuentra colapsada desde hace tiempo. Por su parte, incide en que si alguien desea realizar el trámite de manera personal, es un plazo “engorroso” por las pocas agencias que tienen las AFP. Una situación que “pasa en Lima y en las regiones la disponibilidad de locales es aún más reducida”.

UN ACTO CON CONSECUENCIAS DE POR VIDA

A estos argumentos, el presidente de ASPEC añadió que es una decisión que afectará al resto de la vida de las personas, por lo que “no se entiende la razón por la que se estaría manteniendo un plazo que públicamente ha demostrado ser demasiado breve e ineficaz”. Manifestó además que si no se amplía el plazo “mucha gente que quiere permanecer en sistema actual de comisiones migrará a un esquema que no quiere o que no le conviene".