Según datos de la aseguradora, cada año en el país se realizan tres millones de consultas de urgencia, aunque un 5% de dichos ingresos se deben a efectos adversos por la administración de medicamentos no recetados, de los cuales un 50% pudo evitarse con orientación profesional adecuada oportuna. El director médico de AXA SEGUROS, Juan Ordorica, dijo que uno de cada dos mexicanos pone en riesgo su salud con la automedicación, la cual se inicia al no pedir la orientación de un médico para ingerir un medicamento”. También advirtió que se eleva el riesgo al modificar las dosis o periodos de administración indicados por el doctor, acciones pueden derivar en complicaciones graves, pues incluso los medicamentos de venta libre, al ser mal administrados, podrían ocasionar daños severos como insuficiencia hepática o renal, entre otras lesiones, según informa ‘Notimex’.

AXA ofrece ‘Tu Médico 24 Horas’ de manera gratuita a sus clientes de cualquier póliza de gastos médicos mayores, a través del cual ofrece asesoría profesional desde el hogar ante cualquier dolencia. “Tu Médico 24 horas busca fomentar la cultura de consultar a los expertos antes de asistir a un hospital para solicitar un servicio médico. Al final, esto ayudará a atender más ágilmente la necesidad, evitar los efectos adversos de la automedicación e incluso reducir las visitas innecesarias al hospital”, destacó Héctor Rode, vicepresidente de Vida y Salud de AXA MÉXICO.

Rode también hizo hincapié en que esto último influye en el bolsillo de los pacientes, a la vez que los gastos de una consulta en urgencias en promedio oscilas entre los 6.000 y 8.000 pesos (468,4 y 624,6 dólares), pero pueden llegar hasta los 20.000 pesos (1.561 dólares) en algunos casos.

COMPARTIR