Raúl Betancourt, asesor legal de la gremial, ha instado a los parlamentarios a aprobar la propuesta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que sería administrado por el sector privado de seguros, y cuyo proyecto consiste en fijar pólizas de entre 28 y 35 colones (3,13 y 3,91 dólares) anuales para vehículos particulares, motocicletas y pick up; y pólizas de hasta 300 colones (33,56 dólares) para el transporte colectivo de pasajeros. Sin embargo, las empresas necesitarían aproximadamente tres meses para poder implementar este tipo de producto, según se hace eco ‘La Prensa Gráfica’.

Betancourt considera que retrasar la exigencia significa que “las víctimas de percances viales seguirán sin ser resarcidas, ya que tampoco hay persecución de la responsabilidad civil por parte del ministerio público”.

Por su parte, el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), que sería administrado por el Estado, y ante la cual Betancourt ha expresado que “el Estado, a través de este mecanismo, sin la capacidad técnica, sin los recursos financieros y sin la experiencia, no está preparado para manejarlo”. Tanto el SOAT como el FONAT proponen indemnizar con 3.000 colones (335 dólares) por fallecidos en accidentes.

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