La AEPD resuelve que, tal y como recoge la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros, es la entidad aseguradora con la que se celebró el contrato de agencia “la encargada de mantener los contenidos en el Registro de agentes de seguros exclusivos actualizados”. Es a la entidad, y no al órgano de control, a la que se debe dirigir el agente para solicitar la rectificación de sus datos –en este caso una modificación del domicilio- en el citado Registro.

La AEPD explica que, “según el artículo 6.1 de la LOPD, el tratamiento de los datos de carácter personal será lícito en caso de que el mismo se encuentre habilitado por una norma con rango de Ley”. Es por ello, que se acoge a lo establecido en el artículo 15 de la citada Ley 26/2006 que, en su punto 2, indica que “los datos contenidos en el Registro de agentes de seguros exclusivos deberán estar actualizados y serán remitidos por cada entidad aseguradora a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por vía telemática para su inscripción en el Registro Administrativo”.

La AEPD concluye que, en este caso, el reclamante se dirigió a la DGSFP y no a la entidad aseguradora con la que celebró contrato de agencia de seguros. Y defiende el argumento esgrimido por el órgano de control de Seguros que “simplemente es la encargada de la llevanza del Registro Administrativo”. En todo caso, la DGSFP procedió a comunicar a la entidad implicada el escrito del reclamante, y la aseguradora comunicó al órgano de control la modificación del domicilio del reclamante mediante envío telemático.