La aseguradora estatal obtuvo opiniones contrarias a su externalización hace cuatro años por parte de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Pensiones y la Procuradoría General de la República. 

PANAMÁ Y GUATEMALA, PRINCIPALES OBJETIVOS

El presidente ejecutivo de INS, Guillermo Constenla, ha manifestado que una vez superado el escollo de la Contraloría del presupuesto a finales del pasado año, se han iniciado conversaciones en Guatemala y Panamá.

Por parte de la Contraloría se ha indicado que “las acciones que sobre este particular (internacionalización) realice el Instituto bajo su exclusiva responsabilidad, sí están sujetas a la fiscalización posterior que pueda ejercer este órgano contralor”, expresó. El superintendente General de Seguros (SUGESE), Tomás Soley, ha reconocido que la operación necesita el aval del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Ha explicado que “el criterio a analizar es el impacto en las finanzas de la entidad al incorporar una nueva operación, y su efecto a mediano y largo plazo. Incluso, podemos recomendar al Conassif improbar la acción, si es riesgosa”, recoge.