Este superávit ha permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 4,7% y hacer una entrega extraordinaria de 650 euros a favor de cada uno de los más de 10.000 mutualistas jubilados anteriores a 2005, fecha de conversión de la mutualidad al sistema de capitalización individual. Por otro lado, la Asamblea asumió la propuesta de llevar íntegramente el superávit a reservas patrimoniales y alcanzar unos fondos propios de 131,6 millones, sin computar plusvalías latentes "a fin de aproximarnos a las futuras exigencias de Solvencia II, que será traspuesta en la Unión Europea antes del 30 de junio de 2013 y será imperativa el 1 de enero de 2014", señaló el presidente.

En el informe ante la Asamblea, De Angulo destacó los principales logros del ejercicio anterior y que están basados en los principios que alientan la gestión: "La búsqueda de la mayor rentabilidad posible para el mutualista; la solvencia, como un pilar siempre permanente en la acción de gobierno; el autogobierno y la profesionalidad basada en el rigor de la gestión con una importante dosis de austeridad en el gasto, junto a la eficiencia del personal y la aplicación de la mejor tecnología".

Asimismo, se destacó el aumento del 4,92% en el número de incorporaciones, hasta los 171.633 afiliados, así como del ahorro gestionado, que alcanzó los 347,5 millones de euros (+10,12%), lo que refleja, según su presidente, que "somos una entidad que crece, debido, sin duda, a que la Mutualidad resulta cada vez más atractiva para los abogados", tanto para los que la utilizan como alternativa al régimen de la Seguridad Social, como para los que, estando cubiertos por ésta, la utilizan como un sistema privado de previsión social complementaria y aseguradora.

PRESUPUESTO PARA 2012 Y DATOS AL CIERRE DE MAYO

Tras el informe del presidente y el debate sobre los puntos del orden del día, la Asamblea aprobó el presupuesto y la totalidad de las propuestas planteadas por la Junta de Gobierno. La aprobación contó con la mayoría de votos de los mutualistas, que totalizan 220 entre presentes y representados, y que han sido elegidos en las 83 asambleas previas territoriales celebradas en la sede de los Colegios de Abogados de toda España, para ser representantes en la Asamblea General.

El presupuesto aprobado para este año contempla un incremento del ahorro gestionado del 10,7%, hasta 3.706 millones, así como una rentabilidad neta de las inversiones por encima del 5% y una reducción de los gastos de gestión del 0,33% frente al 0,35 del año anterior, lo que permitiría alcanzar 154 millones de fondos propios contables.

Por otra parte, al cierre del pasado mes de mayo la mutualidad ha logrado un ahorro gestionado de 3.494 millones, un 9,1% más en comparación al mismo periodo de un año antes, "alcanzándose la cifra redonda de los 3.500 millones el día 1 del mes de junio, con la emisión de los recibos de cartera de dicho mes", de acuerdo al comunicado remitido por la aseguradora. Asimismo, la rentabilidad de las inversiones se ha situado en el 5,21%, frente al 5,16% de mayo de 2011, mientras que los gastos de gestión se han reducido del 0,36% de mayo del año anterior al 0,32%.

NUEVOS VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DE LA COMISIÓN DE CONTROL

En cuanto a la reelección en representación de los mutualistas, resultaron elegidos para un mandato de tres años Paz Almeida Lorences (Sevilla), Jaime Cabrero García (Madrid), Joaquín Espinosa Boissier (Las Palmas), y Carlos Suárez González (Bilbao). Por parte de los miembros protectores, fueron declarados electos sin necesidad de efectuarlas por no haberse presentado otras candidaturas, Cipriano Arteche Gil (de Ciudad Real) y Enrique Sanz Fernández-Lomana (Valladolid). Para la comisión de control resultó reelegida Mar Ramos Martínez (de La Coruña), que era la única candidata.

COMPARTIR