El funcionario explicó que los vehículos que sean sorprendidos sin el SOAT 2013, serán trasladados y retenidos en dependencias de Tránsito, hasta que sus propietarios adquieran la roseta del seguro. Según previsiones del organismo de control, más de 500.000 propietarios de vehículos, entre públicos y privados, han adquirido hasta la fecha el SOAT 2013, lo que representa el 50% del parque automotor del país, que tiene 1.176.812 automóviles reconocidos hasta septiembre pasado, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

En ese sentido, el Comandante Departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, Carlos Gutiérrez, indicó que se han instalado puestos de control en todas las carreteras interdepartamentales, trancas y ciudades intermedias del país para vigilar que los automóviles porten su roseta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2013. “Hemos visto que hay mayor responsabilidad para adquirir de manera voluntaria el SOAT que el año anterior”, subrayó, en información de ‘Jornadanet’.

PUNTOS DE VENTA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA ROSETA

Por su parte, las aseguradoras CREDINFORM, ILLIMANI y ALIANZA han instalado puntos autorizados para la adquisición de la roseta obligatoria del SOAT por orden de la APS, según informa ‘La Razón’. Para las compañías aseguradoras, el primer control del año fue de mayor “concienciación” y “advertencia” para los infractores.

El jefe nacional de Ventas de CREDINFORM, Jaime Peñaranda, comentó a este diario que durante el control de la mañana del 1 de enero se vendieron cerca de 150 seguros, tanto a las personas que eran llevadas por Tránsito como a quienes se aproximaban por voluntad propia. La compañía ha habilitado 200 puestos de venta. Hasta el 31 de diciembre de 2012 CREDINFORM vendió 70.000. El gerente general de la compañía, Luis Alberto Flor Cortez, precisó que en los meses de diciembre, enero y febrero hay más venta del SOAT y después va reduciendo.

El supervisor regional de ALIANZA, Guelvin Maldonado, recordó por su parte que la compra era obligatoria para todos los coches, tanto del sector público como privado. Asimismo, el supervisor de SEGUROS ILLIMANI, Carlos Gutiérrez, recordó la advertencia de la APS de realizar controles más rigurosos en los siguientes días, aunque Tránsito ha confirmado que los operativos serán permanentes todo el año, aunque con mayor énfasis en enero. Solo el uno de enero se han registrado al menos 700 vehículos retenidos por circular sin la roseta.