La expansión del canal aumenta la capacidad máxima del depósito y también el volumen total de carga transportada. “La expansión es importante porque afecta el tamaño y la frecuencia de los buques que hacen escala en los puertos de la Costa Este y del Golfo", afirma Andrew Kinsey, consultor senior de Riesgos Marítimos de la aseguradora. "Estos buques actualmente tienen que utilizar el canal de Suez para venir a Estados Unidos desde Asia", agrega.

Con el aumento de tamaño de los buques que transitan por el canal, también se presenta un aumento correspondiente en los riesgos operacionales, ambientales y comerciales, según detalla el directivo. El informe señala que los barcos más grandes plantean mayores riesgos como la gran cantidad de carga transportada ya que "un siniestro grave tiene el potencial de conducir a una pérdida considerable”.

"El valor de los bienes asegurados transportados se incrementará con el canal ampliado, al igual que la acumulación de riesgos", explica Kinsey. “Esta es la razón por la cual seguirán siendo necesarios controles de pérdida proactivas; incluyendo el seguimiento de la acumulación de riesgos. Esta es una de las mayores lecciones aprendidas de la explosión de Tianjin en China el año pasado”.

Noticias relacionadas

El valor de las mercancías aseguradas en tránsito por el Canal de Panamá pueden aumentar