De acuerdo con el directivo, aún quedan por definir los montos de las sumas aseguradas, las coberturas, cómo va a operar, cómo serán las tarifas, si serán nacionales o por estado. “Una serie de elementos que se debemos definir, para cuando entre en vigor, aunque las reglas del seguro podríamos tenerlas todas listas en enero del siguiente año”, detalló.

En México, sólo 47 de cada 100 unidades de su parque vehicular cuentan con una póliza, lo que posiciona al país como uno de los más rezagados en materia de aseguramiento frente a otras naciones de América Latina que tienen asegurados más del 60% de sus vehículos. Así, los niveles de aseguramiento que han alcanzado algunas naciones son: Chile, que tiene 100% de su parque vehicular asegurado; Uruguay y Colombia con el 80%, Argentina con un 77%, Brasil con un 75% y Nicaragua, que tiene el 60%.

En este contexto, el reto que enfrenta el sector asegurador es grande, ya que se carece de una cultura para la contratación de un seguro y en el caso de daños a terceros se acentúa más, pues se estima que sólo alrededor de 450.000 unidades de carga registradas y permisionarias por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuentan con un seguro de daño a terceros para circular por las carreteras federales. Esto, según informa ‘Seguros en los medios’, a pesar de que los indicadores oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidente han demostrado que en 10 de cada 100 accidentes se presentan lesionados.