Aon Crisis Management presentó ayer la edición de 2009 del ‘Mapa AON de Amenaza Terrorista’ ('Aon Terrorism Threat Map'). Una de las principales conclusiones que revela este trabajo es un cambio en el ámbito de los ataques terroristas, observándose un movimiento de la actividad terrorista islámica desde Oriente Medio hacia el sur de Asia. El mapa muestra una menor actividad terrorista en Oriente Medio, pero mayor en países como Pakistán, India y Afganistán, y con ligeros incrementos en Tailandia y Nepal.

Otra de las conclusiones del informe es el resurgimiento de grupos terroristas. “En un momento de recesión global no es tan extraño que aparezcan nuevas generaciones de terroristas en comunidades desfavorecidas enmarcadas dentro del resurgimiento de una mayor diferencia de clases sociales. Esto aumenta además las posibilidades de formación de nuevos grupos terroristas de ideologías de extrema izquierda y derecha en los países desarrollados. Con la elección de un presidente de ideología más liberal en Estados Unidos es posible que se incremente la actividad de grupos de extrema derecha y militarizados”, comenta Craig Preston, director general de Aon Crisis Management.

Estabilidad en los países occidentales

El trabaja confirma, además, una situación más estable en Norteamérica, Europa y Australia. Al respecto, Craig apunta que “aunque la posibilidad de un ataque terrorista en un país occidental siempre está presente, y hay indicios de una mayor sofisticación de medios, hemos detectado que en los últimos años los atentados no han llegado a perpetrarse. A pesar de que de vez en cuando tenemos pruebas evidentes de que existen atentados planificados, no hay una continuidad y ahora mismo la frecuencia esperada no es la de hace unos años. Creemos que esto es debido a un mayor control e implantación de medidas contra el terrorismo y a que los grupos terroristas han centrado sus objetivos en establecer nuevos frentes en países como Pakistán y Somalia”.

El ‘Mapa AON de Amenaza Terrorista’ ha sido elaborado en colaboración con la firma de consultoría en seguridad Janusian, basado en la información registrada en una nueva base de datos denominada ‘Terrorism Tracker’, que mide los niveles globales de actividad terrorista, incluyendo atentados, complots, comunicados y medidas antiterroristas por parte de los gobiernos.

Acceso al mapa [previo registro]