Cuatro son los pilares fundamentales que este plan desarrollará en los próximos años, destacándose, en particular, el enfoque que se quiere dar a la educación financiera para la jubilación y en el ámbito del seguro, “con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de previsión de la jubilación y fomentar la cultura aseguradora para gestionar los riesgos que se plantean a lo largo del ciclo vital”, según reconocen los impulsores de la iniciativa.

Igualmente, se trabajará por la introducción de la educación financiera en el sistema educativo obligatorio, con el fin de impartir contenidos y conceptos como ahorro, endeudamiento o planificación de la inversión en las fases tempranas de la enseñanza obligatoria y, a medio plazo, cubrir de forma horizontal a todas las capas de la población joven. Para ello, se profundizará en el desarrollo del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2009.

Además, y como tercer objetivo de este plan, se mantendrá la “estrategia sostenida” de difusión de las herramientas educativas puestas ya en marcha, especialmente del portal www.finanzasparatodos.com, con fin de que sean aprovechadas y conocidas por el mayor número posible de ciudadanos. Finalmente, se quiere fomentar la red de colaboradores del Plan de Educación e impulsar los convenios para conseguir llegar al mayor público posible, así como mejorar el impacto de las iniciativas y maximizar los recursos existentes en nuestro país para la educación financiera.

Este 'Plan de Educación Financiera' nació hace cinco años con el fin de mejorar los conocimientos prácticos sobre finanzas de toda la población española y ayudar a que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar las decisiones económicas que deberán tomar a lo largo de su vida. La reciente crisis financiera no ha hecho más que reafirmar la necesidad de un mejor conocimiento financiero por parte de los individuos.