Muries también ha insistido en el papel estratégico de la figura del auditor interno para que los sistemas de gobierno funcionen. “El auditor interno, en dependencia directa de los consejos de administración, contribuye de manera definitiva a que los comités de auditoría cumplan con las importantes responsabilidades que asumen”, subrayó.

La Asamblea también ha dado el visto bueno a la renovación del Comité Directivo. El nuevo tesorero será José Luis de los Santos Tejero, director de Auditoría Interna del Grupo BBVA. Además, cinco son los nuevos vocales entrantes, todos directores generales de Auditoría Interna de sus compañías: Ángel Etreros (Mahou- San Miguel); Aquilino Pravia (Sacyr), Isidoro Mansilla (Repsol), Joaquín Vilar Barrabeig (Caixabank) y Margarita García Muñoz (CNMV).

El comité queda, por tanto, constituido por José Manuel Muries, de MAPFRE, en calidad de presidente; como vicepresidentes, Ernesto Martínez (Banesto-Grupo Santander) y José Ignacio Ruiz (Telefónica); como secretaria general, Sonsoles Rubio (Iberdrola); y el tesorero es José Luis de los Santos Tejero (BBVA). Como vocales, además de las nuevas incorporaciones, se mantienen Eloy Paredes Menchén, de Telefónica; Mario Mata Serradilla, de Grupo El Árbol; Carlos Ayuso, de Gas Natural-Fenosa; y Carlos Crespo González, de Inditex.

El presidente instó a las nuevas incorporaciones a defender los valores de la profesión: la ética, la objetividad y el rigor profesional. “Nuestro trabajo tiene que sumar a la recuperación de la confianza en los mercados”, concluyó.

COMPARTIR