“Los aseguradores, por definición, somos optimistas. Queremos mantener el optimismo de que si podemos llegar a un acuerdo nacional”, asevera José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores (AACH) en una entrevista publicada en La Tercera en la que indica que que no es tarea fácil, añade que “todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo”, en referencia a las propuestas para una reforma previsional planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero Camposano también manifiesta inquietudes. “Definitivamente compartimos esa opinión”, afirma acerca de lo señalado por David Bravo, quien presidió la Comisión Asesora de Pensiones, en cuanto a que existe el riesgo de una lucha de eslóganes en la campaña por las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017. “No es el mejor momento debatir esto en período eleccionario”. Complementa que “aquí se está definiendo una política pública de muy largo plazo, que tiene consideraciones técnicas importantes. Un debate en medio de una elección, obviamente produce ciertas distorsiones”.

"En las propuestas que hicimos en la Comisión Bravo estaba el seguro para las lagunas previsionales. Pensamos que es una alternativa válida, que puede impactar positivamente en un alza de 10% en las pensiones, a un costo mínimo. Permitiría, en determinadas situaciones como la maternidad, licencias médicas o cesantía, seguir haciendo imposiciones completas durante ese período", detalla el directivo. Por otro lado, añade Camposano, "la Presidenta hizo mención a buscar mecanismos para perfeccionar el ahorro previsional voluntario (APV) y el colectivo (APVC). La ley está y existe un producto, pero no hay ninguna póliza de APVC vigente hoy, pues hay ciertas limitaciones en la norma, no en la ley. En la Comisión Bravo propusimos algunas modificaciones".