MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA organizó la semana pasada una nueva jornada financiera sobre ‘La ética en el asesoramiento financiero y análisis de la situación económica’, cuyos ponentes fueron Juan José Toribio, director del IESE en Madrid, y Luis Martí Mingarro, ex decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Toribio resumió la actual coyuntura de la economía mundial y las medidas adoptadas por los gobiernos para reforzar los sistemas financieros; entre otras cuestiones, consideró que se deben “dar mayores facultades discrecionales a los controladores” y dar un impulso a la reestructuración de bancos y cajas. Dijo que las cajas “que reciban ayudas públicas deberían convertirse en sociedades anónimas”.

Por su parte, Martí Mingarro apuntó que “antes de la salida de la crisis, debe estar definido y en funcionamiento un nuevo sistema de supervisión que permita corregir fallos humanos, que esté atento a las disfunciones y creatividad fraudulenta del propio mercado; que evite los abusos y las conductas alternativas o elusivas y que prohíba la utilización de los paraísos fiscales, esa gran hipocresía del mundo occidental”.