“Si los fondos se manejan bien, esa rentabilidad es 20 o 30 veces más importante que si la comisión es un poquito más o un poquito menos. Lo más importante sería eso, y en esta ley casi no se toca, no se hace nada por mejorar la rentabilidad que está muy mal hoy en día”, dijo el ejecutivo a ‘RPP TV’.

Respecto a la licitación de los nuevos afiliados que con el fin de que ingresen a la AFP que cobre la menor comisión durante dos años, Palomino dijo que esta medida “no me parece la mejor manera de asegurar buena competencia”, al indicar que hay mejores formas de hacerlo. Al ser consultado sobre si es cierto que las AFP se beneficiarán al cobrar su comisión sobre un porcentaje del saldo del fondo del trabajador y ya no sobre el sueldo, el economista dijo que eso va a depender de cuáles sean las comisiones que se establezcan.

“Se ha hablado que van a poner un esquema transitorio de comisión mixta, que me parece confuso, yo no creo que casi nadie entienda esto. Además no se ha definido cuál va a ser esa comisión”, expresó. Palomino también indicó que esta comisión mixta tiene un elemento de duplicación de costos, pero durante el periodo de transición. “El problema es que este periodo de transición entiendo es de 10 años, lo cual es demasiado”, consideró.

Por último, matizó que con la ley de reforma de las AFP aprobada ayer, y que ahora quedó en manos del Ejecutivo para ser promulgada, “hay unos cuantos pasos que se han dado y que son positivos, pero hay varias cosas que simplemente no se han tocado y son importantes”.