La conferencia de apertura, que trató sobre el seguro de Responsabilidad Civil en la Ley del Contrato de Seguro, corrió a cargo de Julio C. Fuentes, subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia. Dijo que el seguro de Responsabilidad protege el patrimonio del deudor y, además, cumple la función social de tutelar los intereses de los terceros perjudicados. A continuación hizo un repaso de los cuatro artículos que actualmente dedica la LCS a este ramo, señalando las modificaciones que el último anteproyecto hacía sobre los mismos.

José Manuel Maza, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, habló sobre internet, el derecho al honor y el derecho al olvido. Indicó que internet puede producir perjuicios graves para las personas, que no solo pueden ver vulnerado su derecho al honor, sino también otros derechos recogidos en el art. 18 de la Constitución Española, como el derecho a la imagen y el derecho a la intimidad. En cuanto al derecho al olvido abrió el debate que existe actualmente sobre el derecho que todos tienen a que se supriman datos de su pasado y el que alegan los motores de búsqueda en internet, relativos a los derechos de información, interés histórico e interés público. Señaló la difícil solución, desde el punto de vista técnico, que tiene esta cuestión, y se preguntó: “¿Quién decide, por ejemplo, que existe un interés público para no eliminar determinados datos de una persona?”.

A continuación se impartió la ponencia sobre riesgos cibernéticos y su aseguramiento, a cargo de Andrés Martínez, director técnico de Desarrollo de Negocio de DUAL, que apuntó a la importancia que internet ha alcanzado en todas las actividades comerciales, sociales y financieras, lo que presenta un nuevo escenario protagonizado por riesgos cibernéticos. En este sentido, matizó, cualquier evento o ataque tecnológico podría causar daños en los sistemas de información de una empresa, dando lugar a pérdidas materiales, financieras o de otra índole, así como daños reputacionales y, por supuesto, costes muy importantes. Finalizó su intervención haciendo referencia al seguro, como mecanismo de protección de estos riesgos, explicando sus distintas características.

La mañana finalizó con la intervención de Gonzalo Ruiz-Gálvez, abogado socio de Blecua Legal, que desarrolló la ponencia ‘La ejecución provisional. Aspectos problemáticos’. En ella habló sobre el cambio operado en la actual Ley de Enjuiciamiento Civil, respecto a la legislación anterior, sobre la regulación de la oposición a la ejecución, sobre las codenas dinerarias y los aspectos prácticos del proceso de averiguación de bienes y el devengo de intereses tras la consignación, haciendo especial referencia al art. 20 LCS.

RC DE ADMINISTRADORES CONCURSALES

Ignacio Megía, director de Siniestros de W.R. BERKLEY ESPAÑA, y Adrián Benito, director de RC de la entidad, abrieron la sesión de tarde hablando sobre la RC de los administradores concursales. El primero detalló la reforma de la legislación concursal y las características de la nueva figura de la administración concursal, haciendo alusión a sus funciones. En cuanto a la responsabilidad de esta figura, hizo mención a la acción común de responsabilidad por daños y perjuicios y la acción individual de responsabilidad por interese particulares.

Benito centró su intervención en el seguro de RC de la Administración concursal. Apuntó que el Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, que regula el seguro obligatorio, separa claramente las personas físicas de las jurídicas. Las reclamaciones se están recibiendo por parte de las personas jurídicas. Esta distinción, comentó, se ve también en la suma asegurada (300.000 euros para las personas físicas y 2.000.000 euros para las jurídicas). Destacó los problemas prácticos que plantea la duración del contrato.

A continuación, la abogada Mª Eugenia Lara, detalló el papel de la Responsabilidad Civil en la Ley de Propiedad Horizontal. Se refirió a la prueba pericial, que consideró importante en este ámbito, aunque, a veces, puntualizó, los peritos se extralimitan en sus funciones. También dijo que se recurre con frecuencia a la ley general (Código Civil) y no a la ley especial (Ley de Propiedad Horizontal). Uno de los problemas que se plantea, añadió, es que no es fácil distinguir, sobre todo respecto a las tuberías, lo que se considera comunitario y privativo, porque en función de esta distinción será responsable la comunidad o el propietario. Terminó su intervención hablando del doble aseguramiento, supuesto que se da con frecuencia en este ámbito. Se cuestionó si es aplicable el art. 32 de la LCS a estos supuestos, apuntando que la jurisprudencia se encuentra dividida al respecto. En su opinión no debe ser aplicable porque no estamos ante el mismo tomador.

RC DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN LA VENTA DE PRODUCTOS

Finalizó la jornada, José Manuel Busto, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, impartiendo una ponencia de gran actualidad como es ‘La Responsabilidad Civil de las entidades financieras. El consentimiento en la venta de productos financieros’. Señaló que la normativa a la que debemos acudir es compleja y está en proceso de transformación. Se preguntó si las carencias de información precontractual pueden fundamentar una acción de error en el consentimiento del inversor, y señaló que en este ámbito es preciso distinguir el consumidor del cliente minorista, propio del sector bancario.

Explicó que para valorar si no existe error en el consentimiento se debe tener en cuenta la información precontractual y a su vez la publicidad que se haya realizado. Sobre esta cuestión, dijo que las obligaciones de información deben mantenerse durante la vigencia del contrato de gestión de cartera. Terminó hablando sobre las consecuencias derivadas del incumplimiento de los deberes precontractuales de información: infracción administrativa y consecuencias jurídico-civiles, como la nulidad de pleno derecho del negocio jurídico. En este sentido se alega vicio del consentimiento por dolo omisivo o error.

En la sesión de hoy del 'XV Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro' se abordarán cuestiones como Responsabilidad Civil de las empresas de seguridad privada o la Responsabilidad Civil en los centros escolares. El Congreso cuenta con el patrocinio de W.R. BERKLEY, Blecua Legal, DUAL, HDI SEGUROS y JB Asesores, y la colaboración de Albanés & Asociados y TOKIO MARINE EUROPE INS.LTD en España, además de la colaboración especial del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y la Revista RC.