Tras la intervención del directivo de CLICKSEGUROS, Jesús Pérez, director de FinancialRed y cofundador de SegurosRed, habló sobre cómo afrontar, desde la empresa, la comunicación con los blogueros, que poco tiene que ver con los periodistas de medios tradicionales. “Aunque quieren estar en el círculo de información de los periodistas nunca te publicarán una nota de prensa”, reflexionó Pérez.

Aplicaciones para smartphones

Carlos Fernández, director de SegurosRed, introdujo los casos de éxito de DKV SEGUROS y AXA SEGUROS con las aplicaciones para teléfonos móviles aconsejando a las compañías: “Sé natural y conecta con tus asegurados. También con una ‘app’ movil”. Marcos Sicilia, analista web de DKV SEGUROS, presentó las tres aplicaciones para smartphones de su entidad (una enfocada a negocio, otra a clientes y otra a eventos deportivos patrocinados) y anunció que en este año se apostará por una ‘app’ (aplicación) más orientadas a potenciales clientes.

Por su parte, Santiago Sanz, Portal Web & Social Media Manager de GRUPO AXA, presentó ‘Axa Contigo’, una aplicación con la que el cliente puede enviar la declaración de un siniestro de Automóvil, Hogar, Comercio, Oficinas y Comunidades “de manera sencilla e inmediata”. No obstante, subrayó la importancia de no olvidarse de la web móvil, que permitirá el acceso a los contenidos en movilidad con independencia del dispositivo de acceso (smartphone o tableta, Android o IOS).

Posteriormente, el consultor tecnológico y especialista en Redes Sociales, Alfonso Ruiz de Eguino, de Inxenu Internet Media, impartió un taller práctico de estrategias para la creación y gestión de una comunidad profesional en Linkedin, destacando la importancia de “tener siempre una estrategia”, como en cualquier otra red social, y de “valorar la posibilidad de unirse a un grupo en vez de crearlo”.

Para finalizar, Antonio Santolaya, fundador de MOTOPÓLIZA.COM; Norman Castro, director de Desarrollo de Negocio de Codeoscopic, y Mariano Blanco, director de Comunicación y Marketing de CHARTIS EUROPE, participaron en una mesa redonda sobre el presente y futuro de las ventas de seguros en Internet y redes sociales. Aun con riesgos (como, por ejemplo, el de reputación, que hay que medir, controlar y tener previstos planes de contingencia) y teniendo claro que es un canal más, hay que estar presentes en Internet por su gran potencial de crecimiento.