INTER PARTNER ASSISTANCE ha dado a conocer los resultados del ‘Estudio sobre los factores de éxito de las grandes empresas de servicio en España’, editado por la entidad y elaborado por ESADE, en el que ha analizado los factores que han llevado al éxito a algunas compañías de servicios. Del mismo se puede destacar que son diversas las formas de afrontar la competencia global y el avance tecnológico, junto al hecho de que grandes empresas españolas de servicios que obtienen mayores rendimientos financieros muestran comportamientos similares a los de las empresas europeas más rentables.

Otra de las conclusiones sobre las que incide el trabajo es que las empresas analizadas “priorizan la explotación de sus recursos y capacidades en lugar de la exploración de nuevos, realizan una diversificación relacionada, aprenden de sus errores y son conservadoras respecto al cambio”. Señalan como su activo más valioso los recursos humanos y, por tanto, la inversión en captación, formación y retención de empleados.

“Analizando los factores identificados –añade INTER PARTNER-, se puede señalar que dos de ellos, concretamente las decisiones entre explotar o explorar y sobre la diversificación, forman parte de la formulación estratégica. Por otra parte, otros dos, el aprendizaje de los errores y la gestión del cambio, forman parte de la implementación estratégica”.

Las veinte empresas seleccionadas para el estudio son las siguientes: Áreas, BBVA, Coritel, El Corte Inglés, Eurest Colectividades, Eulen, Gefco, Grupo Santander, Grupo Prisa, Indra, Logista, MAPFRE, Mercadona, MUTUA MADRILEÑA, Nokia, Halcón Viajes, SAP España, Técnicas Reunidas, Telecinco y Viajes Marsans.