Asimismo, y en el contexto del Programa Lobby & Advocacy del IE Business School que ADECOSE ha cursado a través de su director gerente, López-Chicheri y Garduño han mantenido encuentros institucionales con representantes de la Comisión Europea; en particular, se detalla desde ADECOSE, con el Gabinete del vicepresidente, Joaquín Almunia; el asistente del director general de Empresa e Industria; el jefe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría General y la jefa del Registro de Ayudas de Estado de la Dirección General de Competencia. También se han llevado a cabo reuniones con el consejero de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la UE; con la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo; y con Antonio López-Istúriz, eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo.

“Estas reuniones confirman el peso que ADECOSE ha adquirido en los ámbitos comunitarios en estos años, convirtiéndose en un interlocutor habitual de las instituciones europeas y transmisor del valor que aportan las corredurías de seguros al mercado, en particular en estos momentos en los que en breve se negociará con estas instituciones el texto de la IMD”, explica la asociación.

BIPAR DEFINE SU ESTRATEGIA DE CARA A IMD2

En esta línea, ADECOSE ha participado también “activamente” en los debates que se han desarrollado en la reunión y asamblea anuales de BIPAR, a las que también acudió su presidente, Martín Navaz, y en las que se estableció la estrategia a seguir de cara a la próxima publicación del borrador de la directiva por parte de la Comisión Europea.

En la reunión de la federación europea intervinieron, entre otros, Karel Van Hulle, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, y David Cowan, experto en protección al consumidor de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA). Asimismo, tuvo lugar una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la regulación que afecta a los mediadores y el papel económico que estos representan, en la que intervinieron europarlamentarios como el sueco Gunnar Hökmark y el alemán Markus Ferber, ponente de la Directiva MIFID, así como Pauline de Chatillon, presidenta del Comité de Protección al Consumidor e Innovación Financiera de la EIOPA. La conferencia fue clausurada por el Comisario Europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.