“Apoyamos que se le dé al consumidor más y mejor información para ayudarle en la toma de decisiones al comprar un seguro”, señala en su comunicado. “El informe exige la revelación de información sobre si los empleados de las aseguradoras reciben remuneración variable y sobre los 'elementos cuantitativamente relevantes' de dicha remuneración variable. Esto, por desgracia, es una carga administrativa adicional y un coste para el sector y también para los compradores, que se distraen de la información más relevante, como son la cobertura o las exclusiones de sus pólizas”, se añade.

En el lado positivo de la propuesta de directiva, Insurance Europe valora que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios se haya hecho eco del acuerdo en el seno del trílogo para la modificación de la directiva original de Mediación de Seguros (IMD I) a través de la MiFID II (ver edición del pasado martes). “Esto permite a cada Estado miembro decidir si se debe prohibir o restringir aún más la oferta o aceptación de honorarios, comisiones o beneficios no monetarios de terceros en relación con la venta seguros de inversión. Se reconoce que no existe un sistema de remuneración preferido sobre otro y, por lo tanto, conserva la diversidad de canales de distribución, reflejo de las diferentes culturas de consumo, necesidades y preferencias”, se detalla.

En el lado opuesto, las aseguradoras europeas ven un elemento de preocupación si finalmente lo apoyan los colegisladores, el que se introduzca, de manera efectiva la prohibición de ‘paquetizar’ diferentes productos, ya que se requiere que cada uno de los seguros que comprende ese ‘paquete’ se ofrezca a la venta también por separado. “La prohibición se aplicaría a todos los productos de seguros, incluyendo los de inversión”, apunta la federación. “Esto generará unas reglas desiguales para los seguros respecto a los productos de inversión regulados en la MiFID II, para los que los legisladores de la UE acordaron introducir una obligación más apropiada de informar a los consumidores si se pueden comprar los componentes por separado”, argumenta Insurance Europe.