Asimismo, se pretende fomentar el liderazgo a nivel de la UE en este campo. Según explican sus promotores, la plataforma sirve como punto de intercambio de ideas, información, conocimientos y experiencias, así como para facilitar el debate sobre cómo la Unión Europea puede desempeñar un papel destacado en la promoción de la educación financiera. La plataforma ayudará también a los socios a coordinar iniciativas a nivel europeo para desarrollar sinergias potenciales y evitar la duplicación de trabajos.

Los socios en este proyecto parten del principio de que un sistema financiero sostenible se basa en dos pilares: un buen funcionamiento, competitivo y sólido de las instituciones financieras, y una cultura financiera de consumidores, inversores y empresarios. “La educación financiera es un componente crucial para la capacitación de los consumidores y los inversores y es un factor crítico de éxito en el ecosistema empresarial”, afirman las organizaciones.

Junto a Insurance Europe, participan en esta iniciativa Better Finance, CFA Institute, EUROCHAMBRES, European Banking Federation, European Banking & Financial Services Training Association, European Fund and Asset Management Association, European Microfinance Network y JA Europe. La plataforma está abierta a otras partes interesadas que compartan los objetivos y deseen aunar sus esfuerzos y recursos en este campo.