"Por ejemplo, las preguntas de Insurance Europe sobre si el calendario propuesto para contar con un marco útil y acordado listo para su aprobación en 2019, y en forma de aplicación a partir de 2020, es realista. En lugar de irrumpir el diseño del ICS, la IAIS debe tomarse el tiempo necesario para considerar cómo están resultando ejemplos de sistemas modernos, basados ​​en el riesgo, como Solvencia II y otros sistemas basados ​​en el riesgo", resalta.

 

Preocupación por la falta de apoyo político

"Insurance Europe también está preocupada por la falta de un fuerte apoyo político para el ICS, en particular en relación con la aplicación. De hecho, un aspecto fundamental de un estándar de capital global, destinado a obtener resultados comparables, es la traducción concreta del mismo estándar o norma en todas las jurisdicciones. En la actualidad -matiza-, Insurance Europe siente que ese apoyo político no está presente, por lo que preocupa tanto esfuerzo puesto en un proyecto que no tiene fuerte aceptación política por parte de quienes serán responsables de su aplicación".

"La IAIS también debe aclarar al principio del proceso que los regímenes locales compatibles con el marco del ICS puedan ser reconocidos como una aplicación adecuada de la misma. Por ejemplo, Solvencia II ha llevado muchos años y ha tenido un coste significativo para su desarrollo y puesta en práctica, y es un claro ejemplo de un régimen muy fuerte basado en el riesgo, que proporciona altos niveles de protección al asegurado. Insurance Europe no puede prever cualquier punto de vista global que requiera niveles más altos. Exigir a las empresas cumplir tanto con Solvencia II como con el ICS no sería aceptable, y tampoco puede ser una carga para ellos con futuros costes adicionales para pasar a un similar, pero diferente, marco", explica.

 

Evitar el debilitamiento de los productos a largo plazo

"Cualquier solución acordada con respecto a la base de valoración debe evitar exagerar la volatilidad y los riesgos relacionados con la inversión a largo plazo, por lo que refleja adecuadamente el vínculo fundamental entre activos y pasivos. Esto es muy importante para evitar el debilitamiento de una característica central del modelo de negocio de las aseguradoras, que les permite ofrecer productos a largo plazo, y apoyar el crecimiento y la estabilidad en la economía".

Al respecto de esto, Insurance Europe considera que debe dar una mayor importancia las pruebas/evaluaciones de si los enfoques particulares trabajarán durante los períodos de turbulencia en los mercados y evitar la creación de la prociclicidad.

Noticias relacionadas

La aplicación del Estándar de Capital de Seguros se retrasa un año

Los Requisitos Básicos de Capital deberán reflejar los verdaderos riesgos de las aseguradoras