En su respuesta, la federación indica que su principal preocupación con las normas a PE es que, para algunos modelos de negocios de seguros, estos establecimientos permanentes serían reconocidas por el impuesto, pero no con fines de regulación, con cero o un mínimo de beneficio adicional atribuido a ellos. Esto representaría una carga desproporcionada para el cumplimiento de las aseguradoras, así como para las autoridades fiscales.

En su respuesta, Insurance Europe advierte de que, si bien el proyecto de discusión reconoce que habrá situaciones en las que los beneficios atribuidos a los PE serán igual a cero, se produce el error de proponer una solución que evitaría la carga de cumplimiento desproporcionado que se creará para las aseguradoras en estos casos.

Además, reitera su posición de que solo la presencia de las funciones clave de la asunción de riesgos empresariales (Key Entrepreneurial Risk-Taking, KERT por sus siglas en inglés) en una jurisdicción debe crear una empresa pública a efectos fiscales y sea relevante para la atribución de beneficios. La principal función del KERT de las aseguradoras es la asunción y gestión de los seguros de riesgo / negocio (es decir, la suscripción). Esto es reconocido por el informe de la OCDE de 2010 sobre la atribución de beneficios a los establecimientos permanentes de la Parte IV (Seguro).

La definición ampliada de PE (es decir, el nuevo enfoque con respecto a la atribución de los beneficios) tal como se presenta en el proyecto de discusión no obstante, podría generar potencialmente nuevas empresas públicas fiscales para las aseguradoras con cero beneficio o un beneficio mínimo que se les atribuye en una serie de situaciones, que se detallan en el documento.

En general, la opinión de Insurance Europe es que las redes de distribución de seguros no deben dar lugar a efectos fiscales a las PE debido a que las actividades de distribución son remuneradas por comisiones y los beneficios de estas comisiones se gravan en el lugar de distribución.

Del mismo modo, cuando una red bancaria distribuye productos de seguros, la aseguradora debe ser considerada como independiente de la red bancaria, dado que: a) la red bancaria distribuye productos sin autoridad para negociar contratos de seguros y b) la red bancaria también puede distribuir productos similares de otros seguros proveedores, por lo tanto, la introducción de una competencia efectiva.