No obstante, el documento hace tres distinciones, para el mercado brasileño; desde la federación se afirma que se han tomado medidas positivas en 2017 para eliminar las restricciones a las transacciones de las filiales, junto a otras barreras, pero siguen vigentes restricciones clave como las retenciones mínimas exigidas por las cedentes locales y un sistema de orden de preferencia.

En el caso de India, Insurance Europe reconoce que está considerando cambios significativos a su marco regulatorio para reaseguros; todavía tiene un sistema de orden de preferencia. Este sistema favorece a los reaseguradores nacionales frente a los reaseguradores extranjeros. Incluso, a pesar de que esta última está supervisada por la Autoridad Reguladora y de Desarrollo de Seguros de la India y está sujeta a los mismos requisitos reguladores que las reaseguradoras indias.

Indonesia, que actualmente está negociando con la UE un acuerdo de libre comercio, mantiene una variedad de barreras de acceso al mercado y al comercio para los (re)aseguradores extranjeros. Estos incluyen límites significativos de retención de (re)seguros, límites de propiedad extranjera para (re)compañías de seguros y restricciones a los flujos de datos transfronterizos.

"Todas estas disposiciones no solo representan barreras de acceso al mercado para los (re)aseguradores europeos, sino que también pueden afectar negativamente al desarrollo económico de estos mercados locales, así como disminuir la posibilidad de diversificar el riesgo y crear importantes riesgos de concentración local en caso de que se produzca un siniestro importante, como una catástrofe natural", concluye Insurance Europe.

COMPARTIR