Recaredo AriasAnte este entorno de evolución acelerada, las organizaciones se encuentran viviendo un proceso continuo de transformación, obligadas a adaptarse para no perder en eficiencia y para atender las peticiones de servicio 24 horas, los 7 días de la semana, de sus clientes. O lo hacen así o se quedan fuera de un mercado competitivo como nunca. La Transformación Digital (DX) se configura como un reto y un aliado en este nuevo escenario.

El uso de los Grandes Datos (“Big Data”). Permite diseñar productos de seguros a la medida de las necesidades de los clientes, y desarrollar nuevos canales de distribución.

Las compañías mexicanas de seguros viven inmersas en este proceso. Hay muchas evidencias: aaplicaciones para monitorear los comportamientos de manejo de sus clientes, quedando pendiente ligar la información generada con beneficios directos a los participantes, como pudieran ser reducciones en sus primas o algún otro incentivo; la generación de un reporte de siniestro y la coordinación con el ajustador para su atención utilizando aplicaciones para dispositivos móviles; aplicaciones que permiten la venta de seguros de automóviles con ofertas masivas-personalizadas y la atención y seguimiento a siniestros por medio de Apps desde un dispositivo móvil; o nuevos productos, como un seguro de daños a terceros para drones, entre otros.

Innovación Digital en Seguros

Todo esto se pudo apreciar en la 26 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que se celebró en Ciudad de México los días 19 y 20 de abril bajo el lema “Innovación Digital en Seguros”. Nos ha permitido analizar las cuestiones más importantes que están marcando ya el desarrollo de nuestra industria, como el comercio electrónico, el Big Data, los riesgos cibernéticos, los nuevos consumidores o los efectos del cambio tecnológico, entre otros.

También pudimos conocer las oportunidades que la tecnología ofrece a la industria de seguros, como el empleo de robótica en la atención de desastres de la naturaleza. Por ejemplo, el uso de drones en la inspección de riesgos se demostró como una excelente herramienta que ayuda a hacer una primera evaluación de daños después de un fenómeno natural y, sobre esa base, la aseguradora puede realizar anticipos de las indemnizaciones. Otro aspecto relevante son los temas relativos a la salud y la genómica. Entre otras cosas, a través de esta última se conoce mejor a los pacientes con ayuda del ADN y los hábitos alimenticios, también permite la optimización de las medidas de prevención, tratamiento de enfermedades y respuesta de los organismos a medicamentos.

Por supuesto se habló de los ciberfraudes, el segundo elemento de delincuencia en el mundo. Y es que al sector nos preocupa, y mucho, el riesgo cibernético, presente en correos electrónicos falsos, suplantación de identidad, robo de información electrónica, secuestro de bases de datos, tanto de personas como de empresas, etc.

Todo evidencia una de las conclusiones de nuestra Convención: “nuestra industria también está en constante innovación. Ya lo hicimos en su momento con los grandes cambios regulatorios y ahora trabajaremos en todas las oportunidades que nos ofrece el mundo digital al sector de seguros”.