Durante la investigación según el documento, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 comprobó que RÍMAC SEGUROS exigía informes y exámenes médicos como requisitos para solicitar indemnizaciones por incapacidad temporal y permanente, cuando la norma vigente solo exige que se presente el certificado del médico tratante. De esta forma, mediante Resolución N° 183/2016/CC3, la Comisión sancionó a la aseguradora con una multa de 56.1 UIT. Esta decisión quedó consentida por la empresa aseguradora y pagó la multa impuesta.

En cuanto a LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS, la Comisión determinó su responsabilidad por exigir a los consumidores que presenten la partida de nacimiento de los menores de edad beneficiados con el SOAT, cuando solo es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), para atender el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal derivadas de este seguro. Por este hecho infractor, la empresa fue sancionada a través de la Resolución N° 7-2016/CC3, con una multa de 4.5 UIT.

Asimismo, fue sancionada con una multa de 106.2 UIT, debido a que incumplió con pagar indemnizaciones por incapacidad temporal dentro del plazo de 10 días calendario que señala la norma vigente del SOAT. Al respecto, la Comisión precisó que las aseguradoras deben pagar las indemnizaciones por los días de incapacidad, reconocidos a favor del consumidor, dentro del plazo legal. Inclusive, en aquellos casos en los que la solicitud de indemnización haya sido apelada por las aseguradoras ante el Instituto Nacional de Rehabilitación.