Edwin GranadosDe esta forma, COPADES INTERNACIONAL inició en Bogotá (Colombia) su primer evento en abril de 2015, con gran éxito, pues hubo representación de 15 países distintos, evidenciando la necesidad de capacitación y formación en esta área del mundo del conocimiento de los seguros, pues ha de existir un necesario equilibrio entre el servicio al cliente y el control del riesgo del fraude que igual afecta a todos los asegurados.

En nuestra segunda cita, en CDMX, con una concurrencia igualmente importante, contamos con la presencia y participación de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados OCRA http://www.ocra.com.mx/, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS http://www.amis.com.mx/, la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas http://www.amedesef.org.mx/ y el Bureau Coordinador de Riesgos Asegurados de Costa Rica, http://www.bcrain.com/ , que tuvieron importante participación en el foro.

Se contó con la participación de expositores con gran trayectoria y experiencia, como Mario Croswell, Muna D. Buchahin, Edwin Granados, Teodoro Briseño, Luis Cabrera, Claudia Verónica M. Rubín, Óscar M. Rosa, Lucía K. Rassias, Rafiel E. Vasquez  y Raquel Guillot, entre otros de destacada experiencia en el mundo asegurador, de América y España.

Se abordaron una variedad de enfoques de la problemática del fraude y el lavado de dinero en el sector asegurador, entre los que destacan las gestiones del Oficial de Cumplimiento, del Equipo Antifraude, de las implicaciones para el Directorio y Alta Gerencia. Se abordaron también temas inherentes a la actividad delincuencial que ha penetrado la actividad aseguradora en las distintas líneas de seguros, así como lo que ha sido la reacción de las compañías de seguros.

Sobre ese particular destaca el hecho de que el foro concluye, entre otros aspectos, que uno de los principales retos del sector asegurador es aprender que las compañías de seguros han de lograr desarrollar la sinergia que les permita competir en precios y servicios, pero lograr la unidad en el flagelo del fraude que les afecta y por ende a todo el sector, incluido por supuesto el consumidor de seguros.

De esta forma quedó abierto con mucho entusiasmo el escenario dispuesto para el siguiente evento, a celebrarse en España, en abril de 2017.  EGR. 19-03-2016.

Artículo escrito por Edwin Granados Ríos

Encargado de la Unidad de Análisis Estratégico e Inteligencia Criminal

- Criminólogo profesional, con 31 años al servicio del Instituto Nacional de Seguros en Costa Rica, en la seguridad institucional, investigador criminalista anti-fraude, profesional de auditoría, supervisor técnico, oficial de cumplimiento adjunto y encargado de la unidad estratégica de análisis e inteligencia criminal, desde el 28 de febrero de 2013 a la fecha.

- Profesor del módulo de seguros en el diplomado internacional (sarlaft) en prevención de lavado  de  activos en Ecuador, Bolivia y Costa  Rica.

- Conferencista  internacional en República Dominicana, Argentina, Panamá, México, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala y Ecuador.