“Desde la Fundación IDIS seguimos insistiendo en la necesidad de sentar las bases de un modelo de cooperación público-privada eficaz, que permita poner a disposición de los ciudadanos toda la capacidad asistencial de la sanidad española de manera integrada”, afirma Manuel Vilches, director general de la fundación.

Fundación IDIS mantiene su oferta de colaboración que supondría una inversión estimada de 1.500 millones de euros, 450 de los cuales retornarían a las administraciones vía impuestos. Para la puesta en marcha del mismo se pondría a disposición de la Sanidad pública la oferta del sector privado (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 452 hospitales y más de 51.000 camas).

La implementación del plan se realizaría incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo que desde la propia fundación consideran totalmente viable. 

“Las listas de espera deben abordarse en su globalidad, ya que las tres modalidades (quirúrgica, consulta de especialidad y prueba diagnóstica) están interrelacionadas entre sí y la demora quirúrgica se incrementa a partir de las otras dos, y esto sin tener en cuenta la lista de espera no estructural o, lo que es lo mismo, el registro al que se deriva a los pacientes que por algún motivo ajeno a la propia organización sanitaria declinan un primer ofrecimiento de intervención, por lo que nos enfrentamos a unos tiempos de espera inasumibles y que no se ajustan a las necesidades reales que sufren los pacientes”, concluye Vilches.

COMPARTIR