“Es una medida de carácter exclusivamente recaudatorio y poco comprensible, ya que impacta negativamente y de forma directa en un sector generador de empleo que permite a los ciudadanos tener una asistencia sanitaria de calidad, sea accediendo al dispositivo público o al privado y con ello se está poniendo en riesgo la propia sostenibilidad del SNS”, detalla el IDIS en su comunicado.

Asimismo, enfatiza que “se trata de una decisión paradójica, ya que a medio o largo plazo la recaudación conseguida será menor que el ahorro que hoy supone para las arcas del Estado el que una parte importante de la población utilice la sanidad privada”. Y añade: “Decisiones como esta nos harán perder posiciones en el ranking internacional de los sistemas sanitarios, al estar en riesgo la viabilidad futura de los centros privados e incrementarse considerablemente con su desaparición la carga asistencial de los públicos”.

LAS NUEVAS COTIZACIONES DESCONTARÁN 1,09 EUROS DE LA NÓMINA

Por otro lado, respecto al impacto que el citado Real Decreto-ley 16/2013 tendrá en la nóminas de los trabajadores, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha adelantado la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte reducirá en 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que se estima entre dos o tres millones. “El efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo cual significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina”, ha explicado en una entrevista concedida a 'Europa Press'.

El secretario de Estado ha afirmado que “lo que tiene que entender un trabajador es que ese euro va a ser devuelto con creces si pasa a ser un euro de cotización por el sistema de protección social”. Por ello, ha considerado que “la mejor inversión” que puede hacer un trabajador es mejorar su cotización. “Si hay algo claramente demostrado es que el retorno que da el sistema de Seguridad Social a cada uno de los trabajadores que cotiza es, en algunos casos, muy superior a la cotización que ha efectuado”, ha indicado.