La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sugerido a las comunidades autónomas invertir esta partida en sanidad.

Desde Fundación IDIS consideran estas declaraciones de la ministra como “muy relevantes” para los 615.000 pacientes en listas de espera y “una oportunidad histórica” en la sanidad española. Con menos del 30% de esos 5.300 millones “se solucionarían el 100% de las listas de espera de aquí a finales de diciembre de 2017”, recuerda la organización.

IDIS ha presentado a las Administraciones una propuesta para la eliminación de las listas de espera y algunas comunidades autónomas, adelanta su director general, Manuel Vilches, “ya están analizando su viabilidad, ya que la sanidad privada cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y una flexibilidad y elasticidad que nos permite asegurar que podríamos contribuir a eliminar, o al menos a reducir significativamente - el tiempo va pasando- las listas de espera en pocos meses, como ya hemos demostrado en otras ocasiones, bien a través de diferentes acuerdos marcos o bien teniendo en cuenta la actividad que realizamos cada año, casi 1,5 millones de cirugías”.

Cataluña sería la comunidad que mayor desembolso tendría que hacer si quiere conseguir el objetivo de listas de espera cero: 368 millones de euros en los próximos meses (4,3 por ciento del presupuesto sanitario de esta autonomía). Tras ella le sigue Andalucía (con una inversión de 155 millones); la Comunidad de Madrid (146 millones) y la Comunidad Valenciana (134 millones).