El desglose de los resultados de MAPFRE a 30 de junio de 2014 por áreas, es el siguiente:

Área Regional Iberia (España y Portugal): 4.298,2 millones de euros en primas (+0,3%), de los que 4.192,6 millones los aporta España. Desde el grupo se destaca “la mejora del negocio de Automóviles, cuyas primas ascendieron a 1.024,7 millones, con un comportamiento en línea con el del mercado; la positiva evolución del ramo de Salud, con un crecimiento del 6,9% (más del doble de lo que crece el sector) y de los seguros Multirriesgos, ramo en el que MAPFRE crece más del doble que el mercado”.

En concreto, en No Vida, admite que “el crecimiento del seguro de Salud” en MAPFRE FAMILIAR “ha compensado en buena medida la disminución del volumen de primas en MAPFRE GLOBAL RISKS”, como consecuencia de “la intensa competencia”.

En Vida, las primas ascendieron a 1.458,6 millones (+1%), respondiendo mucho mejor que el sector, que descendió el 6,25% de media.

Los fondos de inversión y carteras gestionadas, así como los fondos de pensiones se incrementaron en el primer semestre un 22,5% y un 9,3%, respectivamente. El grupo remarca “el crecimiento de la captación en fondos de inversión y pensiones en el canal agencial”.

Área Regional Brasil: 2.705,5 millones de euros en primas, con un crecimiento del +1,1%, que sube hasta el 19,1% en moneda local. Buena evolución en Autos, durante todo el periodo, y de Riesgos Industriales y seguros ligados a préstamos, durante el segundo trimestre.

Área Regional LATAM Sur (Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú…): 1.429,7 millones de euros en primas, con un descenso del 2,3%. El grupo insiste en “se produjeron importantes crecimientos en los principales países en moneda local”.

Área Regional LATAM Norte: 647,5 millones de euros en primas (+4,1%). “Destaca la aportación de México, cuyas primas crecieron un 1% (+9,9% en primas de seguros en moneda local), hasta los 432,8 millones de euros, impulsado por la fuerte recuperación del negocio No Vida en el segundo trimestre, gracias al ramo de Automóviles y Riesgos Industriales”, detalla el grupo.

Área Regional Norteamérica (EE.UU., Puerto Rico y Canadá): 1.016,4 millones de euros en primas (-1,1%). Destaca la contribución de Estados Unidos, cuyo volumen de primas ascendió al cierre de junio a 868,7 millones (+3,9% en primas de seguros en moneda local), impulsado por el buen comportamiento de Automóviles (+2,6%) y Seguros Personales (+9,6%).

Área Regional EMEA (Europa, Oriente Medio y África): primas de 615,1 millones de euros (-5,2%). “En esta región, es reseñable el comportamiento de Turquía, que con unas primas de 281,6 millones crece un 10,5% en primas de seguros en moneda local, en un entorno de fuerte competencia en todos los ramos”, aclara el comunicado del grupo.

Área Regional APAC (Asia/Pacífico): 46,1 millones de euros en primas (+13%), de los que 17,4 millones son aportados por el mercado filipino.

Reaseguro: el negocio registró un incremento de sus primas del 1,95%, hasta los 1.885,6 millones de euros, gracias principalmente a los nuevos contratos en el ramo de Vida.  El resultado neto de este negocio creció un 14,95, hasta casi 68 millones, pese al aumento de la siniestralidad en el segundo trimestre de este año.