Estos incrementos de cuota se deben, por una parte, a la positiva evolución en provisiones matemáticas en PIAS (+17,9%) y en rentas vitalicias (+9,8%). Por otra parte, las aportaciones periódicas y extraordinarias a planes de pensiones crecen un 17% respecto al primer semestre de 2015, y los traspasos desde fondos de terceros aumentan un 52%.
Negocio de riesgo
Además, en primas de seguros de Vida Riesgo, Ibercaja ha aumentado las ventas un 6,8% interanual, hasta 34,4 millones de euros, al tiempo que crece un 8,5% en primas de seguros de No Vida, a través de su alianza con CASER.
Precisamente, el incremento de los activos bajo gestión y la aceleración en la venta de seguros de riesgo permite a la entidad elevar en un 8,2% las comisiones no bancarias. Estas suman 86,2 millones y superan los ingresos del banco a través de comisiones bancarias (79,2 millones).
El banco apunta que el volumen gestionado en productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se incrementa un 3,2%, hasta 19.109 millones.