Fue inaugurada por su directora de P&C para empresas, Eva Tomás, que cedió la palabra a Jacobo Pérez-Soba, jefe del Área de Formación de directivos y postgrado y e-learning en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que alabó la tradición exportadora de las empresas españolas y destacó la importancia de la internacionalización como elemento diversificador del riesgo. También tomó la palabra Pablo Bufalá, asesor de Comercio Internacional de la Cámara.

Luego, Paulino Fajardo y Marta Esteban, del bufete Herbert Smith Freehills, recordaron a las pymes la necesidad de conocer los marcos regulatorios de los países en los que operen, adaptándose a ellos para desarrollar su actividad con todas las garantías. Además, incidieron en la importancia de contratar un programa de seguros internacional, sin olvidar el asesoramiento fiscal, clave para cobrar una indemnización en caso de siniestro.

Olivier Zamora, Group Head of AXA International Services, puso en valor la oferta de un grupo asegurador como el suyo, con presencia directa en 65 países y más 150 países a través de la red especializada, para empresas que quieran iniciar el camino de la internacionalización. Realzó que, además, cuenta con un acuerdo estratégico con The Hartford en Estados Unidos reforzando la presencia. Cerró la jornada Florent de la Fuente, director comercial de Empresas, que subrayó la importancia del asesoramiento “siempre de la mano de los mediadores profesionales”.