En su intervención, Huertas esbozó el nuevo posicionamiento estratégico del grupo, que pretende convertirse en la aseguradora global de confianza, basando su actividad en los valores de solvencia, integridad, vocación de servicio e innovación para el liderazgo, con un equipo comprometido. También subrayó que desde la creación, en 2009, de MAPFRE GLOBAL RISKS esta entidad ha consolidado su presencia en España y América Latina, casi duplicando en ese periodo su volumen de negocio. En su nueva apuesta, con el propósito de seguir creciendo, especialmente en Europa, pero también en otros mercados, como Estados Unidos, la entidad ha creado una dirección específica para esta zona, con sede en Londres, “hoy por hoy, el centro del seguro mundial”, y pondrá su empeño en “consolidar las relaciones con los grandes corredores mundiales, a la vez que analizará otros países de la región en los que iniciar nuevos negocios”. Y es que, remarcó, “queremos seguir evolucionando, estar pegados al terreno y aprovechar las oportunidades. Tenemos que crecer en clientes y mejorar las interrelaciones con todos nuestros stakeholders. Solo así podremos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto, entre ellos alcanzar los 26.000 millones de ingresos este año. El futuro empieza hoy y lo comenzamos desde el presente. Este es el marco en el que se integra nuestra apuesta de futuro, un futuro que yo creo hoy en día no entendemos ninguna empresa sin la internacionalización, y en nuestro caso es además evidente cuando vemos que el 67% de las primas ya proceden del negocio internacional”.

En la clausura, Huertas –que ha vuelto a romper moldes al ser el primer presidente de MAPFRE que participa en estas jornadas- estuvo acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien resaltó que “algo debe tener nuestra ciudad cuando es ya la tercera vez que acoge estas jornadas” y agradeció la participación de expertos que son referentes internacionales en diferentes materias”. Concluyó pidiendo a los participantes que fuesen “cicerones de nuestra ciudad”, a la vez que los nombró“sevillanos de adopción”. Ambos estuvieron acompañados por Alfredo Castelo y Alfredo Arán, presidente y director general MAPFRE GLOBAL RISKS, respectivamente, y de Javier Soto, director territorial de MAPFRE en el sudeste de Andalucía.

EL SEGURO Y LOS “MEGAPROYECTOS”

En su vertiente técnica, las Jornadas se abrieron el viernes –tras la cena oficial, que se desarrolló la noche del jueves en los Reales Alcázares, y durante la que se entregaron los premios de la Competición de extinción de incendios- con una ponencia de Nobuo Toda, general manager Overseas Claims Team International Depart. de MITSUI SUMITOMO INSURANCE, que aportó todo tipo de detalles del desastre de Fukuyima y las inundaciones de Tailandia, que permitió a su entidad aprender la importancia que tiene en esos casos “dar un tratamiento individualizado a cada asegurado, conocer bien sus necesidades y pagar a tiempo, hablando continuamente con el cliente. Desde luego, en las grandes catástrofes, y más que nunca, el servicio de reclamaciones es un elemento clave”.

La primera Mesa Redonda de la mañana se centró en “Megaproyectos”, y, moderada por Carlos Vásquez, director del Área de Negocio Construcción de MAPFRE GLOBAL RISKS, contó con la participación de Manuel Garrote, gerente de riesgos de OHL; Kátia Luz, vicepresidente de ODEBRECHT, la correduría del mayor grupo contratista de Brasil; Roberto Coda, gerente de riesgos de la constructora italiana Astaldi ; y Lourdes Freiría Barreiro, directora general de Riesgos y Seguros del Grupo español San José, con presencia en 25 países. Tras las exposiciones de sus empresas, todos ellos coincidieron en el debate posterior en la necesidad de trabajar en la mejora de la transferencia de riesgos, en la suficiente capacidad existente en estos momentos en el mercado para los megaproyectos, el valor que se concede a la confianza en el asegurador, con quien se abogó por “una conexión muy estrecha y una relación fuerte y consolidada para llegar a un acuerdo rápido en coste, términos y condiciones de la póliza”.

MESA REDONDA CON LOS CAUTRO MAYORES BROKERS

La segunda Mesa Redonda se centró en “El papel de los Brokers en la globalización de los mercados” y estuvo moderada por Alfredo Arán, quien en la introducción aportó un dato novedoso: el 60% del negocio global de 'corporate' está intermediado por los cuatro grandes brokers del mercado. El primero en intervenir, Eduardo Dávila, CEO y presidente de AON IBERIA, sorprendió al afirmar que, “si seguimos como hasta ahora, nuestra industria se muere. Tenemos que innovar en todos aquellos valores que necesita el cliente y que además aprecia. En esta apuesta por crear valor la gestión de la información es clave. Nosotros tenemos mucha y puede ayudarlos mucho. Debemos incidir en ello, eso sí con la máxima transparencia”.

Carlos Navarro, CEO de MARCH JLT, señaló que “el tamaño es importante, pero menos de lo que creemos. Me parece más importante tener la máxima presencia internacional para dar un mejor servicio. Desde luego, nosotros la capacidad de ponernos en el zapato del cliente al valorar sus riesgos no la hemos perdido desde nuestros orígenes, hace 70 años, y eso lo valoran nuestros clientes”.
Luis Basabé y Suárez de Tangil, consejero y director general de MARSH ESPAÑA, incidió en que “se habla mucho de globalización y propuesta de valor, pero eso es algo que nosotros venimos haciendo desde hace tiempo, es decir aportar una propuesta de valor diferenciada. Nos hemos dedicado a ayudar a los clientes a gestionar mejor sus riesgos, de forma eficiente, y estar con ellos en todo momento y situación, allá donde vayan”.
Antón Serrats, vicepresidente y CEO de WILLIS IBERIA, abogó por centrarse “ en aquellas cuestiones donde podemos aportar valor, con una vocación de servicio plena, sobre todo en gestión de siniestros”. En esa línea, explicó, se inscribe “nuestro seguimiento a las grandes empresas allá donde van, aportándoles todo lo que sea necesario. Entendemos que dar un servicio personal, sostenible y sistemático, en cada mercado es vital para cubrir las necesidades de los clientes”.

En el coloquio posterior, los cuatro coincidieron en las grandes posibilidades de desarrollo que se les presenta a los grandes brokers en el negocio corporate, subrayando al respecto que “hoy es una temeridad pretender hacer nada en el mundo sin estar convenientemente asesorado en riesgos y seguros y por eso los clientes van a necesitar asesoramiento en sus salidas al extranjero”. Al respecto se volvió a insistir en la importancia de poner la información al servicio de los clientes y de “hablar más con ellos y conocer en profundidad lo que les está pasando y ayudarles. En suma, tenemos que elevar nuestro oficio en esta industria”, concluyó Dávila.

Respecto a la visión del mercado asegurador, Carlos Navarro subrayó que “uno de los grandes retos es saber en qué momento están ahora las aseguradoras en sus procesos de globalización”, mientras que Antón Serrats resaltó el buen papel del Seguro en esta crisis, que ha permitido que “hasta la propia sociedad comience a valorarnos como sector, como se demuestra ya en la Universidades, donde se nos comienza a ver como un lugar atractivo para trabajar”

La última exposición de las Jornadas estuvo a cargo de José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, que explicó las actividades y apuestas de su empresa, una compañía andaluza internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.