Desde su inicio han ido fijándose objetivos que han ido logrando sin prisa y “sí con pasos firmes y meditados en cada decisión. Es así como hemos ido abriendo departamentos en función del afianzamiento del paso anterior”. Por eso, hoy, afirma su presidente, Carlos Carrasco, “trabajamos como un gran bróker de seguros a nivel nacional”. Apuestan por la digitalización, “básica hoy en día casi en cualquier negocio y más en el sector seguros. Al principio puede suponer un desembolso importante de dinero, pero a la larga, y con las herramientas correctas, se convierte en muy rentable”. Además, subrayan, “hay que tener en cuenta las obligaciones que marca la Ley de Distribución de Seguros; la digitalización tendrá un papel imprescindible.  Es mucha la cantidad de documentación que hoy en día mueve una correduría  y  se incrementará como consecuencia de la nueva regulación, pues por ejemplo habrá que guardar la documentación durante un amplio período de tiempo y quien no tenga un soporte digital encontrará dificultades y le será costosa la adaptación”. Respecto al EIAC, para Carrasco “debe convertir en el sistema de comunicación primordial entre Compañías y Corredurías de Seguros”, pero “deben avanzar mucho más, dándonos acceso a través de sus ficheros a la tramitación, consulta o información, tanto en recibos como pólizas como siniestros”.

¿Qué es y  cómo está estructurada RED MEDIARIA?

Trabajamos como un gran bróker de seguros a nivel nacional. Actualmente, disponemos de un Departamento de Administración desde el cual se controla, actualiza y resuelve todo lo que tenga que ver con la administración de una correduría. Además, contamos con un Departamento de Siniestros, compuesto por 5 personas, que lleva todo el peso de un backoffice, controlando toda la tramitación de los expedientes de nuestros clientes.  El contacto continuo con los clientes es el objetivo que nos marcamos desde el primer momento con la puesta en marcha de este departamento, por lo que se dotó informáticamente de las herramientas precisas para el control y el contacto con el cliente. También tenemos un Departamento Informático que está en continua comunicación con nuestro proveedor de programa de gestión para sacar el máximo rendimiento al mismo y le corresponde la innovación en sistemas de comunicación directa con el cliente utilizando las nuevas tecnologías.  Prueba de ello es nuestra nueva app, que verá la luz antes de final de año.

No podemos olvidarnos de nuestro Departamento de Comunicación y Redes Sociales, el cual, liderado nuestra community manager, que presenta en sociedad aquellas noticias, preocupaciones, artículos de interés que al consumidor final pueda interesarle, además de estar activamente en continuo desarrollo de las distintas webs que tenemos  abiertas a día de hoy.  

A principios de 2018,  tenemos previsto poner a disposición de cualquier socio y/o asociado de un departamento técnico que  dará el mejor servicio de contratación a las oficinas.  Además, estudiará las distintas posibilidades de contratación y búsqueda de determinados nichos en los que queremos ser un referente a nivel nacional.

¿Y cómo ha evolucionado desde su creación?

Los inicios no fueron fáciles pero, con el esfuerzo de todos los socios y/o asociados, hemos sabido afianzar cada uno de los pasos que hemos dado. Nacimos con la convicción de posicionarnos como uno de los referentes nacionales en Mediación de Seguros, pero este objetivo no se puede conseguir con las prisas y sí con pasos firmes y meditados en cada decisión. Es así como hemos ido abriendo departamentos en función del afianzamiento del paso anterior. La pusimos en marcha 14 corredurías, con la intención de convertir nuestras oficinas en puntos puramente comerciales, sin trabajos administrativos que distraigan la atención de lo verdaderamente importante: el asesoramiento y comunicación continua con el cliente.

 


DEBEMOS ESTAR BIEN PREPARADOS

¿Cómo prevé que les afecte, en su momento, la entrada en vigor de la IDD?

Sinceramente, nos ha desilusionado un poco la redacción del último borrador, puesto que hay situaciones que ni siquiera han entrado a valorar. Si hacemos bien nuestro trabajo y así los transmitimos, será un paso diferenciador de aquellos competidores del mercado que únicamente buscan su beneficio personal, sin preocuparse de las necesidades y asesoramiento a los clientes.  Sin duda, debemos estar bien preparados para todas las exigencias que en la nueva Ley se describen y por ello, un grupo de RED MEDIARIA ya ha estado trabajando sobre los distintos borradores para ver cómo nos afectaba y qué soluciones teníamos que poner encima de la mesa.


 

¿Nos podría definir a RED MEDIARA en cifras?

Actualmente tenemos presencia en Castilla-León, Extremadura y Galicia. Contamos con 18 oficinas abiertas al público, 88 empleados, 60.000 clientes, cerca de 100.000 póliza intervenidas y un volumen de primas cercano a los 40 millones de euros.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Tres son los proyectos que verán la luz en breve:

La puesta en marcha de una APP  para nuestros clientes, a través de la cual tendrán toda la información de sus contratos, recibos, siniestros e información relativa a teléfonos de asistencia de sus compañías de seguros, así como una comunicación directa con la Correduría a través, bien de videoconferencia con ejecutivo comercial, bien por medio de un chat que le comunicará directamente con la persona con la que desee que le atienda.

Otra es la apertura de nuestro Departamento Técnico, que estará en contacto continuo con los responsables técnicos de las aseguradoras para la tramitación de alta de los contratos de ramos más técnicos (Pyme, Responsabilidad Civil, Transportes, D&O, Decenal, Todo Riesgo de la Contrucción, Responsabilidad Profesional, etc).

Y, por último, la publicación antes de final de año de una web específica de Seguros de Obras de Arte y Objetos de Colección que, junto con la web de vehículos clásicos publicada en el primer semestre del año,   nos ayudará a diferenciarnos  en estos mercados en los que pretendemos posicionarnos.

Hace poco tiempo pusieron en marcha el Departamento de Expansión, ¿cuáles son sus objetivos?

Una vez testeados los resultados obtenidos con los asociados que hemos incorporado hasta ahora a nuestro proyecto y viendo que la calidad de atención se ajusta al modelo de satisfacción que pretendíamos, tenemos en cartera el estudio de varias incorporaciones nuevas para 2018 que esperamos concretar, con el objetivo de seguir incorporando entre cuatro y cinco asociados al año, hasta llegar a las veinte o veinticinco incorporaciones de corredores de seguros comprometidos y con visión de futuro.

EN BUEN CAMINO

¿Cuáles son sus planes de cara al futuro? ¿Consideran que será complicado lograrlos?

El dicho “la unión hace la fuerza” es una realidad, y más en un mercado tan competitivo como el nuestro, en el que para sobrevivir tenemos que apostar por conseguir las mejores condiciones y productos para nuestros clientes, los cuales se ven condicionados muchas veces por la presión de la banca y pueden acceder a cualquier tipo de información a través de internet, lo que  nos obliga a posicionarnos también en este medio.

Sin ser fáciles de lograr los objetivos propuestos, vamos por el buen camino para posicionarnos como una correduría de seguros de referencia a nivel nacional, de corredores para corredores, donde consolidar su negocio y ser referentes en su localidad.

¿Cómo está avanzando el sector en el ámbito de la digitalización? ¿Y las corredurías, en concreto?

La digitalización es básica hoy en día casi en cualquier negocio y más en el sector seguros. Al principio puede suponer un desembolso importante de dinero, pero a la larga, y con las herramientas correctas, se convierte en muy rentable. Hay que tener en cuenta además las obligaciones de la Ley de Distribución de Seguros y la digitalización formará un papel imprescindible.  Es mucha la cantidad de documentación que hoy en día mueve una correduría y se incrementará como consecuencia de la nueva regulación, pues por ejemplo habrá que guardar la documentación durante un amplio período de tiempo y quien no tenga un soporte digital encontrará dificultades y le será costosa la adaptación.

Nosotros tuvimos que adelantarnos a estos acontecimientos, para incorporarnos las 18 oficinas,  y actualmente disponemos de un sistema Cloud que hace que, desde cualquier parte del mundo podamos acceder a cualquier expediente, documentación o información que nos  demanden los clientes, compañías, etc. 

¿Cuál es su opinión sobre el EIAC?

EIAC debe convertirse en el sistema de comunicación primordial entre compañías y corredurías de seguros.  Deben avanzar mucho más, dándonos acceso a través de sus ficheros a la tramitación, consulta o información, tanto en recibos como pólizas como siniestros. Sabemos que no es fácil encaminar a todas las compañías y empresas tecnológicas por la misma senda, pero es básico para nosotros tener la información en un único formato y al alcance de un click.

¿Cómo les afecta el cambio que han experimentado los clientes? ¿Compran lo que les ofrecen o demandan lo que ellos quieren y al precio que quieren?

Sin duda, los clientes están mucho más informados hoy en día, pero una gran parte de ellos siempre buscan un asesoramiento.  Lógicamente, hoy en día dicho asesoramiento no únicamente se da cara a cara, sino que también hay que apostar por un asesoramiento serio y preciso a través de las nuevas tecnologías.

Hay que tener en cuenta que el mundo asegurador es un mundo muy complejo, en el que hay que estar formándose día a día y que conlleva un perfecto conocimiento jurídico.  Es por ello que la formación de nuestros equipos es fundamental para nosotros. Todo nuestro personal debe pasar una serie de cursos de formación y reciclaje durante todo el año.


INSURTECH: PARA LA MEDIACIÓN MÁS ALIADO QUE COMPETIDOR

¿Qué opina de las insurtech? ¿Son un nuevo competidor para ustedes?

Las insurtech están buscando nichos de mercado, más que hacer competencia a las compañías de seguros generalistas. En este sentido, sí podrán hacer daños a alguna entidad aseguradora especialista; aunque de cara a la Mediación pueden ser un aliado más que un competidor. De hecho ya hemos recibido ofertas de colaboración, aunque consideramos que aún no están muy desarrolladas.


 

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