La aportación deberá de ser del 5% del ingreso mensual, para los que perciban entre 750 y 1.125 soles (entre 265 y 397 dólares) y del 10% del ingreso mensual para los que perciban ingresos superiores a 1.125 soles. Además, están obligados a aportar todos los nacidos a partir del 1 de agosto de 1973, que perciban la Remuneración Mínima Vital (RMV), que es la mínima de 750 nuevos soles.

Adicionalmente, pagará la prima de seguros y la comisión por administración del fondo de pensiones. Según la Asociación de AFP, hay cinco millones de independientes en Perú sin cobertura previsional, es decir, que no contribuyen a un sistema para su retiro, por lo que se estableció la Ley de Reforma de las AFP con el fin de dinamizar la frecuencia de ahorro, estableciéndose la obligatoriedad del aporte desde hoy, 1 de agosto.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la AFP INTEGRA, César Chang, ha confirmado en información que recoge ‘Expreso’, que ya hay casi 350.000 trabajadores independientes afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), aunque apenas entre el 15% y el 20% de este grupo laboral aporta regularmente para su retiro, precisó.