El director general de GEN RE MÉXICO ha hablado con esta redacción con motivo de su participación en la 'Semana del Seguro' y ha señalado que va a dar “su visión actual sobre las oportunidades y riesgos existentes en esta enorme región”. Hablará en su ponencia sobre los “factores que fueron y serán responsables para el desarrollo de esta región”, así como distintos indicadores macroeconómicos de Latinoamérica que afectan a países como Brasil, México, Colombia, Perú o Chile, aunque también en otros no tan grandes que pasan por un momento de prosperidad económica, resalta.

Confía Agata en que esta situación económica “tenga un impacto muy positivo en el sector de seguro dado que ahora más gente protege sus bienes y sus vidas y empieza a comprar o interesarse por los productos de seguro”. Por lo tanto, se espera que “la penetración del negocio asegurador en muchos países de región América Latina siga demostrando una tendencia creciente como en últimos años”.

RIESGO POLÍTICO

La confianza en este avance en el negocio asegurador se pone en entredicho al hablar de política: “todo depende de que los gobiernos sean eficientes y que su sistema legal sea confiable y que permita un ambiente positivo. Se puede observar que los mercados con las más bajas tasas de penetración suelen ser los mercados con los mayores grados de riesgo país”. Menciona además, que “es de enorme importancia que los gobiernos enfrentan el problema de la extrema desigualdad de ingresos y la pobreza. Sin esto el crecimiento de los seguros, especialmente a través de sus canales más tradicionales, se limitará”. Recuerda Agata que la falta de protección es un problema en muchos mercado latinoamericanos y por ello hay que aprovechar que el mercado medio es un enfoque para muchas aseguradoras.

Una de las tareas que el Seguro tiene en América Latina es, según el directivo de GEN RE MÉXICO, “encontrar los mecanismos de distribución a través de los cuales podamos penetrar en los segmentos de menores ingresos de la sociedad”. Recuerda que un gran número de ciudadanos no tiene acceso a los sistemas financieros y hay importantes “economías informales”.

Otro de los temas que tratará en su ponencia de la Semana del Seguro Horst Agata es la necesidad de forjar una “colaboración fuerte entre los gobiernos, las distintas asociaciones de seguros y las empresas del sector”.

ESTUDIO DE FUNDACIÓN MAPFRE

Junto a GEN RE, participará en el mismo panel el presidente de MAPFRE AMÉRICA, Rafael Casas. Por otra parte, el presidente de FIDES, Gonzalo Lauria, reflejará la situación del mercado en América Latina y cómo construir buenas relaciones entre la región y España.

A todos los que acudan al ‘Foro Iberoamericano’ se les hará entrega del estudio de la Fundación Mapfre sobre El mercado asegurador latinoamericano 2011-2012.