El incremento del negocio se ha producido nuevamente por la evolución positiva de productos de ahorro complementarios, básicamente. Las cuotas periódicas y las aportaciones extraordinarias al Sistema de Previsión Personalizado (SPP) han disminuido un 3% respecto al 2012, destacándose la “buena acogida” de los PPA y los productos de seguros de ahorro de capital diferido a corto plazo.

Por otro lado, los excedentes de la mutualidad alcanzados en 2013 se sitúan en 34,3 millones, frente a 38,8 millones del año anterior, debido fundamentalmente a los efectos del deterioro de ciertas inversiones inmobiliarias. “El deterioro producido en algunas inversiones financieras (fundamentalmente bonos canjeados de cajas de ahorro españolas), se ha compensado con unos adecuados resultados en trading”, se detalla en el informe. La capitalización de la entidad, por la incorporación de resultados a reservas, se ha situado por encima de los 58 millones.

El patrimonio neto de la mutualidad superó los 112 millones de euros, un 7,7 % más que en 2012, y el total de provisiones técnicas alcanza los 1.616 millones de euros”, detalla Garmendia, que destaca también que el superávit del margen de solvencia en 2013 sobre el mínimo legal exigido ha ascendido a 56,6 millones. Por su parte, el superávit en cobertura de provisiones técnicas llega a 209,1 millones.

LOS NEGOCIOS DE SERVICIOS CORPORATIVOS Y NÉCTAR CONTINÚAN CRECIENDO

HNA, que en 2014 cumple su 70 aniversario, avanza también en su informe las cifras más destacadas de las entidades del grupo. El beneficio de HNA, Servicios Corporativos alcanza los 3,3 millones de euros, en línea con los del ejercicio anterior. La facturación de esta unidad para clientes externos (outsourcing y Avantsalud) se ha incrementado casi un 2%; el producto Avantsalud ha superado los 8,6 millones de clientes. 

Además, Sahna-e (NÉCTAR SEGUROS DE SALUD), en su quinto año de actividad, alcanza primas de 14,2 millones (+4,4%).  Las pérdidas registradas en el año, de 2,39 millones, son inferiores a las del año anterior y siguen “la línea del plan de negocio previsto”, se remarca.

Finalmente, en el caso de la correduría de seguros, el volumen de primas intermediadas fue de 4,9 millones (5,4 millones en 2012), debido, según se apunta, a un entorno de mercado en el que “continúan las renegociaciones de primas a la baja y la disminución de coberturas contratadas en póliza”.